Los sueldos del personal de casas particulares llevan más de cinco meses congelados. Tras el reclamo del sector, el Gobierno convocó a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) a una sesión plenaria el 14 de julio, para analizar una actualización salarial. En lo que va del año, el sector acumula solo un 2,5% de aumento, en un contexto de inflación más alta.
El Gobierno Nacional convocó a los representantes de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) a una sesión plenaria ordinaria para el lunes 14 de julio de 2025, con el objetivo de discutir un posible aumento de las remuneraciones mínimas del personal doméstico. El encuentro se realizará a las 11:30 horas en la sede de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano, con opción de participación virtual, según lo establece la Resolución CNTCP 2/2025, publicada en el Boletín Oficial del 8 de julio.
La reunión fue oficializada luego del intenso reclamo del sector por la reapertura paritaria. El personal de casas particulares ingresó a julio sin novedades salariales, con haberes congelados desde febrero, cuando se aplicó el último ajuste. En lo que va de 2025, el sector acumula apenas un 2,5% de aumento, muy por debajo del índice de inflación, lo que genera creciente presión en un rubro mayoritariamente compuesto por mujeres trabajadoras.
El orden del día de la sesión prevé el análisis de la evolución de los haberes mínimos para las distintas categorías y modalidades del régimen establecido por la Ley 26.844, lo que podría derivar en una nueva actualización de los valores salariales. Según el artículo 67 de dicha ley, la CNTCP está facultada para fijar las escalas teniendo en cuenta variables como la zona geográfica, la presencialidad y el tipo de tareas.
La última modificación salarial fue dispuesta en enero y se aplicó por última vez en febrero. Desde entonces, los ingresos del sector permanecen congelados.
Tareas generales
Asistencia y cuidado de personas
Caseros/as
Tareas específicas (como cocineros/as)
Supervisores/as
En zonas desfavorables, como Patagonia, La Pampa y Carmen de Patagones, se aplica un adicional del 30%, según lo dispuesto por la CNTCP.