Recaudación tributaria de marzo 2021

La recaudación tributaria ascendió en marzo a $763.857,8 millones, un incremento interanual de 72,2% que constituye la mayor variación desde diciembre de 2016. Las proyecciones sobre la inflación para el mes, permiten afirmar que los ingresos tributarios alcanzaron por séptimo mes consecutivo una variación real positiva en la comparación interanual.

La mejora en la recaudación alcanzó a todos los conceptos. Los ingresos tributarios vinculados al comercio exterior registraron un incremento significativo traccionados por los mayores volúmenes de exportación declarados durante marzo y la evolución de los precios internacionales de las principales commodities. No obstante, sin computar el aporte de los ingresos por derechos de exportación, la recaudación total registró un incremento del 67% que refleja el proceso de recuperación de distintos sectores.

Con relación a la dinámica mensual de los tributos, el mayor incremento mensual se registró en el impuesto a los Bienes Personales, que creció 351,7% con respecto al mismo mes del año pasado. Incidió de manera positiva las modificaciones implementadas por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró un alza de 81,8% en relación con el mismo mes del año pasado. Los ingresos asociados al IVA impositivo aumentaron 51,6% mientras que los recursos generados por el IVA aduanero marcaron una suba de 127,8%. El impuesto a los Créditos y Débitos creció un 53,3%.

El impuesto a las Ganancias, por su parte, también registró un incremento significativo al aumentar 77,2%. En tanto, en línea con la reducción observada en la formación de activos externos, el Impuesto PAIS registró una disminución del 9,6% respecto del mismo mes del año pasado.

Te puede interesar:   AFIP publicó la versión 46 del aplicativo SICOSS

Los datos evidencian que durante el primer trimestre de 2021, Ganancias, Bienes Personales, Derechos de Exportación y el Impuesto PAIS explicaron el 31,5% de los ingresos tributarios, un incremento de seis puntos en relación con el mismo período de 2020. El mayor peso de dichos tributos evidencia la consolidación del aporte de los impuestos progresivos en la recaudación.

El informe completo publicado por la AFIP a continuación:

Fuente: AFIP

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar