Categories Impuestos

Bienes Personales: proyecto de ley para aumentar el mínimo no imponible con actualización anual automática

Durante una reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda presidida por el senador por Córdoba Carlos Caserio (FdT), legisladores nacionales trataron el Expte. S-2150/21 de su autoría que modifica el Art. 24 de la ley 23.966 sobre el incremento del mínimo no imponible del impuesto sobre los bienes personales.

Puntualmente, el proyecto establece que no estarán alcanzados por el impuesto los bienes gravados cuando su valor en conjunto determinado de acuerdo con las normas de esta ley, resulten iguales o inferiores a ocho millones de pesos ($ 8.000.000).

Agrega que de tratarse de inmuebles destinados a casa-habitación del contribuyente, o del causante en el caso de sucesiones indivisas, no estarán alcanzados por el impuesto cuando su valor determinado de acuerdo con las normas de esta ley, resulten iguales o inferiores a cincuenta millones de pesos ($ 50.000.000).

Finalmente se incorpora la posibilidad de actualizar automáticamente dichos valores en forma anual conforme la variación del índice de precios mayoristas que difunde el INDEC: «Los valores expresados ut supra, se actualizarán automáticamente a diciembre de cada año utilizando lo establecido en el artículo 27 de la presenta norma legal.»

VER TAMBIÉN:

Bienes Personales: extienden por tiempo indefinido la alícuota incremental por bienes en el exterior

En caso de conseguirse la firma del dictamen el proyecto pasará al recinto para ser debatido y en caso de ser aprobado con media sanción luego deberá ir a Diputados para que sea transformado en ley.

Es importante destacar que si se sanciona como ley antes de fin de año podría regir el nuevo mínimo para los bienes al 31 de diciembre de 2021, es decir para la declaración jurada que vence a mediados del próximo año. Caso contrario pasará recién para el año 2022 cuya DDJJ se presentará en 2023.

Te puede interesar:   AFIP publicó las valuaciones de Bienes Personales para el período fiscal 2023

El texto completo del proyecto de ley sobre el incremento del mínimo no imponible del impuesto sobre los bienes personales:

«El monto que hoy estamos teniendo es dos millones de pesos: es totalmente insuficiente» comenzó detallando el autor del proyecto. En ese sentido sostuvo que «esto es una necesidad que debemos abordar» y que «esta es una de las tributaciones que más crecieron en Argentina». «Sesenta por ciento considerada año a año», prosiguió «y eso yo creo que esta debido a que al no modificarse la base va a llegar un momento que lo van a apagar el noventa por ciento de los argentinos, por lo tanto así la tributación se hace grande pero se hace injusta». «Esta es una ley que de aprobarse se va a aplicar prácticamente el año 2022», añadió.

Además, señaló que «hay muchísima gente que ni siquiera sabe que tiene que pagar y otros que a lo mejor se enteren porque lo escuchen ahora van a tener que buscar contadores para que le hagan las cosas y son evidentemente trabajadores, gente que está en un nivel que no debería ser parte de la estructuración de un impuesto que originariamente estaba pensado de otro modo». A continuación detalló que «el proyecto dice que subimos de dos millones a ocho millones: si nosotros tomamos los procesos del 2019 la pandemia 2020 y ya vemos como se está desarrollando la economía argentina y especialmente el proceso inflacionario en 2021 creo que estamos dentro de un monto razonable»

También se refirió a los valores de tributación de vivienda única, respecto de lo cual informó que «al actualizar esos valores y ver la propiedad de una persona hoy nosotros propusimos que eso se lleve a 50 millones de pesos: todo esto es discutible no son números definitivos», luego de lo cual informó que «pedimos también la modificación del Art. 27: proponemos que el mínimo sea actualizado todos los años del mismo modo que se aumentan los tributos que pagan los ciudadanos».

Te puede interesar:   El Gobierno presentó en el Congreso el paquete de reforma fiscal y ya se debate en Comisión

Por último, afirmó que «tenemos un inconveniente, que todavía no tenemos el costo fiscal de esta medida» al tiempo que advirtió que «yo adelanto que no creo que el costo fiscal sea excesivo para nada». Al finalizar la reunión, concluyó que «lo pasamos a la firma con el compromiso de que cuando lleguen los números podamos delegar en las autoridades de los Bloques una definición final sobre los mismos».

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

1 comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar