La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) adelantó que va a implementarse en breve un nuevo servicio denominado «Mis Comprobantes» mediante el cual cualquier contribuyente podrá consultar el detalle de cada una de las facturas recibidas.
En el marco de los Espacios de Diálogo llevados a cabo entre el organismo comandado por Leandro Cuccioli y las asociaciones que nuclean a los matriculados en ciencias económicas, el fisco indicó que muy pronto todos los contribuyentes podrán acceder al detalle de los comprobantes emitidos a su nombre.
Este nuevo servicio será de gran utilidad para efectuar un mejor control sobre las facturas a nombre del contribuyente y un avance en lo que en algún momento se propuso por parte de la AFIP como es Libro IVA Digital. Al generalizarse el uso de la factura electrónica y/o controlador fiscal de nueva tecnología según las Resoluciones Generales 4290, 4291 y 4292 será mas fácil poder controlar por parte del fisco los comprobantes emitidos y también los recibidos por parte de cualquier contribuyente. En este sentido, se espera que la AFIP ponga a disposición dichos informes y que luego el contribuyente tenga que confirmar sus compras y ventas o modificarlas de acuerdo a la realidad de los hechos.
En el mismo sentido, la AFIP adelantó que se encuentra solicitado al área informática para su producción la posibilitad de consultar los comprobantes emitidos por sistema de factura en línea cuando el contribuyente esté dado de baja ya sea en forma voluntaria o por Decreto Nº 1299/98.
Al mismo tiempo, los profesionales solicitaron, ante la inminente eliminación de la factura en papel para los monotributistas a partir del 01/10/2018, en casos particulares que no puedan implementar factura electrónica ni tampoco poner controladores por los altos costos que tienen los mismos, se solicita ver la posibilidad de que las categorías mínimas (Cat de la A a la F) continúen con factura papel, manual -es decir, talonario-. Dentro de ese grupo están los kioscos, minimercados, almacenes de barrios, peluquerías, y otras actividades, que lo están haciendo para subsistir y les significa un alto costo tener que adquirir un equipo homologado.
También se solicita:
– Que no resulte obligatorio la compra de equipos de nueva tecnología, sino solo para los que ya poseen controladores en caso de ampliación o renovación. Hay que tener en cuenta el alto costo de compra que tienen los equipos y que se dificulta para el pequeño comerciante.
– En el mismo tenor, en cuanto al régimen de información semanal de los datos de facturación que se deberá remitir a AFIP, no se puede poner a un mismo nivel de obligación de cumplimiento a una gran empresa que a un pequeño comercio, que sumado al equipo de nueva tecnología quedará obligado a tener una PC con conexión a internet para poder cumplir con su obligación generando un alto costo administrativo y de servicios que afectará y mucho su economía.
Ante el planteo citado, los funcionarios de AFIP respondieron que es una decisión institucional que escapa a la órbita de estos espacios pero queaún así se tomará en cuenta la inquietud.
Además de estas cuestiones relacionadas con el nuevo régimen de facturación, la AFIP respondió consultas acerca del impuesto a las ganancias y sobre los bienes personales, sobre temas operativos y de aplicativos, exclusión de pleno derecho de monotributo, SISA y otros temas que se podrán consultar en el Acta 26 correspondiente al Espacio de Diálogo entre AFIP y CPCECABA, CGCECABA, FACPCE, AAEF y FAGCE del 23/8/2018 que se adjunta.