La AFIP presentó a través de su sitio de prensa, el detalle de las medidas anunciadas hoy por el Gobierno Nacional y como se llevarán a cabo. A continuación las 10 medidas impositivas que implementará la AFIP.
Según el fisco, el foco en el alivio de corto plazo, para generar un impacto en el bolsillo del empleado en relación de dependencia y el trabajador autónomo en lo más visible: sus impuestos.
Se suspenden por 90 días los embargos para las PyMEs.
Se actualiza el Mínimo No Imponible (MNI) y deducciones especiales de Ganancias en un 20% aplicable para todo el 2019 para alinear el índice con el ritmo de la inflación. La última actualización fue de 28,3%. Para confirmarse, necesitará aprobación del Congreso. La devolución del impuesto ya pagado se hará reduciendo las retenciones de los meses venideros.
Se Aumenta el número de planes disponibles en Plan Permanente de la RG 4268 de 6 a 10
Se Suspende hasta fin de año la aplicación del SIPER para la determinación de la cantidad de planes y la tasa de financiamiento.
Los contribuyentes no PyMEs tampoco tendrán tasa diferenciada según SIPER.
Se amplía el plan de la RG 4477 aumentando el límite de cuotas a 120 y se amplia el universo de obligaciones alcanzadas, permitiendo que pueda ingresar deuda vencida hasta el 15/8/2019.
Además el plazo de presentación se extiende hasta el 31/10/2019. La primera cuota vencerá en diciembre de 2019. Se mantiene el pago a cuenta del 1% y la tasa de financiación con tope del 2,5%.
Se podrán refinanciar los Planes Amplios de PyME vigentes para convertirlos en planes de hasta 120 cuotas en las nuevas condiciones.
Se exime del pago del componente impositivo del Monotributo en septiembre.
Se reducirán un 50% los anticipos de octubre y diciembre para trabajadores autónomos.
Fuente: Prensa AFIP