El Consejo porteño envió una nota a la AFIP en la que se abordan diversos temas que impactan en el día a día de los profesionales matriculados y en el cumplimiento de sus tareas a cargo.
En la misiva, firmada por la presidenta Dra. Gabriela Russo, y el secretario Dr. Julio Rotman; se exponen las dificultades sistémicas del servicio Web de AFIP, se solicita que se fije una nueva feria fiscal extraordinaria, se reitera el pedido de reprogramar vencimientos, y por último, se requiere que no se computen sanciones y/o se fijen plazos exiguos de cumplimiento hasta tanto no se retraiga la difícil situación sanitaria que estamos transitando.
Acceda al texto completo de la nota enviada a continuación:
«En primer lugar, observamos que los errores sistémicos y dificultades que presenta el servicio Web dificulta la presentación en tiempo y forma de las DDJJ informativas y determinativas. Desde el Consejo elevamos en detalle cada falla para que solucionen oportunamente.», remarca la nota.
Otro de los temas expuestos es la solicitud de fijar un nuevo período de feria fiscal extraordinario, considerando la compleja situación sanitaria y las respectivas restricciones aplicadas en el AMBA.
«Nuevamente, reiteramos el pedido de reprogramar los vencimientos, especialmente las DDJJ de Ganancias Personas Jurídicas con cierres al 31/12/2020, que está programado entre el 13 y el 17 de este mes.»
Tal como expuso el mismo Consejo en la nota enviada a la AFIP el pasado 16 de abril, se precisa contar con balances auditados cuyas tareas requieren de la presencialidad del profesional y personal a cargo, lo cual es imposible dada la restricción aplicada por el GCABA hasta el 21 de mayo, que indica que las actividades profesionales deben desempeñarse únicamente de forma remota.
En línea con la situación especial que estamos transitando, se plantea que se revea la decisión de aplicar sanciones y/o fijar plazos exiguos de cumplimientos de las obligaciones profesionales hasta tanto se retraiga la actual realidad aparejada por la pandemia y retomemos un escenario de «cuasi normalidad».
«Por último, solicitamos una reunión con la titular de la AFIP para trabajar de forma conjunta, elevando nuestras inquietudes y dando la colaboración necesaria para beneficio de contribuyentes y profesionales en Ciencias Económicas, ante la compleja situación sanitaria que atraviesa el país.»
Fuente: CPCECABA