El Poder Ejecutivo ha publicado el Decreto 1005/2024, que modifica el Decreto 1187/1993, con el objetivo de eliminar restricciones en el mercado postal y adecuar el servicio a los estándares de transparencia y eficiencia. El nuevo decreto permite la competencia en el ámbito postal, lo que permitirá a múltiples operadores brindar servicios sin el monopolio previo, a través de un “mercado abierto y competitivo”.
Entre los cambios principales, se establece la libertad para los operadores postales de fijar precios y definir sus servicios y dotación de personal. Además, se eliminan requisitos burocráticos para los operadores, quienes ahora podrán inscribirse de manera digital y sin necesidad de presencialidad.
El decreto también establece que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) actuará como la autoridad de aplicación y supervisión del sector, garantizando el cumplimiento de normas de seguridad y protección de datos de los usuarios.
Se definen nuevos términos para el mercado, como el de “servicio postal universal”, garantizado a través del Correo Oficial de la República Argentina, y se permite el uso de herramientas digitales para la verificación de identidad en servicios de carta documento y telegramas.