El Directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó la creación de 5 (cinco) Programas de “CEDEARs, representativos de EXCHANGE TRADE FUNDS (“ETFs”) que no están autorizadas/os para su Oferta Pública en el territorio de la República Argentina de manera directa.
Los nuevos CEDEARs van a permitir por primera vez la inversión en los ETFs que invierten en Activos virtuales, como Bitcoin y Ethereum, dos de las más conocidas criptomonedas. Según un comunicado de la CNV, ello abre la puerta a realizar inversiones en Activos Virtuales a través del mercado de capitales como ya se permitiera en los EE.UU. desde hace un tiempo, lo que constituye un paso fundamental para el mercado de capitales.
Asimismo, se va a permitir la inversión en commodities, en esta oportunidad el oro, a través del CEDEARs representativo del ETF que opera bajo la sigla GLD.
De la misma manera, se habilitan CEDEARs que invierten en índices que siguen a los mercados de valores de distintos países, en este caso China a través del ETF que opera bajo la sigla FXI.
Por último, también se habilita un CEDEAR representativo de otro índice, el “inverso” del S&P500.
El presidente de la CNV, Roberto E. Silva, afirmó que “estamos aprobando por primera vez programas de CEDEARs de ETFs, reglamentados en la RG N°1030, luego de 6 años de la sanción de la Ley N°27.440 que los habilitaba” y destacó que “es un placer anunciar estas primeras aprobaciones, que constituyen nuevas opciones de inversión previstas en esa ley tan innovadora”. A su vez, resaltó que “con estas iniciativas, estamos subiendo a Argentina a los estándares de los mercados internacionales más desarrollados”.
Finalmente, desde la CNV señalaron que se espera que se emitan nuevos CEDEARs con la posibilidad de invertir en ETFs que replican índices de gestión pasiva, commodities y activos virtuales, cuya cotización es en el exterior, pero no tienen oferta pública en la República Argentina.