Como sabemos, la Comisión Arbitral habilitó en el servicio SIFERE Web la posibilidad de generar y presentar la declaración jurada anual CM05 tal como lo dispone la Resolución General N° 16/16 de la ComArb.
Para ello es necesario contar con dos archivos en formato excel que son puestos a disposición por la propia ComArb y que deben ser completados para luego importarlos al sistema en las pestañas «Resumen Anual del Período Fiscal» y «Determinación del Coeficiente Unificado».
En el primero de ellos se deben completar los datos correspondientes a cada jurisdicción respecto a:
- Coeficiente (Coeficientes unificados declarado durante el año fiscal que se está declarando (últimas DJ Anual (CM05) y DJ Mensual (CM03) presentados). Nota: en casos de regímenes especiales que no determinan coeficiente se debe completar con cero todas las jurisdicciones que correspondan, sino el sistema presentará error de importación del archivo.
- Base Imponible (Sumatoria de los montos de Bases Imponibles declarados para todas las actividades, en todos los anticipos del año que se está declarando)
- Impuesto Liquidado (Sumatoria de los montos de Impuestos Liquidados declarados para todas las actividades, en todos los anticipos del año que se está declarando)
- Retenciones (Monto total de Retenciones y Recaudaciones Bancarias deducidos en todos los anticipos del año que se está declarando)
- Percepciones (Monto total de Percepciones y Percepciones Aduaneras deducidas en todos los anticipos del año que se está declarando)
- Saldo Final a Favor del Contribuyente (Monto del Saldo a Favor del último anticipo del año que se está declarando)
En el otro archivo, el que se debe utilizar para determinar los coeficientes unificados, se deberán cargar jurisidicción por jurisdicción el detalle de los ingresos y gastos computables y no computables.
Nota Importante: para el caso de regímenes especiales que no determinan coeficiente el archivo debe remitirse si o si (ya que de no hacerlo al intentar cerra y enviar la DDJJ el sistema tira error) pudiendo optar por:
a) Dejar el detalle de ingresos y gastos en cero, es decir no completar ninguna celda.
b) Cargar el detalle de ingresos y gastos en la columna de «No Computables».
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