Blog del Contador Planes de Suscripción


Obligación de Pago Electrónico de Impuestos vs Contribuyentes Que No Poseen Cuenta Bancaria ¿Cómo Generar y Pagar un VEP Desde la Cuenta de un Tercero?

Ante la extensión de la obligación del pago electrónico de impuestos determinado por la AFIP, a ciertos contribuyentes que aún no poseen una cuenta bancaria se les suele presentar el problema de como abonar mediante volante electrónico de pago sus propios tributos.


Ante la extensión de la obligación del pago electrónico de impuestos determinado por la AFIP (Ver Resolución General N° 4084), a ciertos contribuyentes que aún no poseen una cuenta bancaria se les suele presentar el problema de como abonar mediante volante electrónico de pago sus propios tributos.

En efecto, a partir del próximo año ya no se podrá abonar en efectivo ninguna obligación impositiva ni de la seguridad social recaudada por AFIP (Ver A Partir de 2018 No Se Podrán Pagar Mas Impuestos en Efectivo. Conocé el Cronograma Completo Oficializado por AFIP con Resumen de Ya Obligados y Futuros Obligados.)

Ahora bien, ¿como deben proceder aquellos contribuyentes que no teniendo cuenta bancaria desean abonar sus impuestos a través de la cuenta de un tercero? A continuación el paso a paso suponiendo que Juan es quien quiere pagar su monotributo sin tener cuenta y Pedro es el tercero que va a generar y pagar el vep con el monotributo de Juan:

 1- Es imprescindible que la persona que va a abonar el VEP, es decir el tercero (Pedro), posea CUIT y Clave Fiscal de AFIP.

 2- La persona titular de la cuenta bancaria (Pedro) deberá ingresar con su CUIT y clave al sitio web de la AFIP y allí ingresar al servicio «Presentación de DDJJ y Pagos».

 3- Una vez allí, indicar «Nuevo VEP» y colocar los datos que solicita el sistema. Donde solicita la CUIT, seleccionar la opción INGRESE UNA CUIT. Esto habilitará un campo en blanco para ingresar la CUIT del contribuyente a nombre de quien se está generando el VEP (Juan).

 4- Completar los campos de acuerdo a lo que deba ser pagado. Ejemplo: en caso de pago mensual de monotributo se deberá completar mes, año y CUR del titular (Juan).

 5- Una vez completos todos los datos, el sistema muestra los VEPs disponibles para ser enviados a alguno de los sitios de pago habilitados (Red Link, Pago Mis Cuentas, Interbanking).

 6- Seleccionar el o los VEPs que correspondan tildando en el casillero de la izquierda.

 7- Finalmente, seleccionar el sitio a través del que se realizará el pago. Hay que tener en cuenta a que sistema pertenece la cuenta bancaria de quien hace el pago (Pedro). Por ejemplo, si es de Banco Provincia de Bs. As. corresponde a Red Link, en cambio si es de Banco Francés deberá elegir Pago Mis Cuentas.

 8- Una vez seleccionado el sitio de pago, se envía el VEP el cual aparecerá disponible para ser pagado en el home banking del titular de la cuenta (Pedro). Este deberá ingresar y abonar el mismo.

 9- Una vez que Pedro abona el VEP generado, Juan puede dormir tranquilo con sus obligaciones tributarias al día.

Blog del Contador Planes de Suscripción


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
×