Categories Misceláneas

AFIP incrementa el control de cumplimiento de personas humanas

La AFIP incrementa el control de cumplimiento de personas humanas a través de una Disposición publicada hoy en el Boletín Oficial.

En tal sentido, la norma interna publicada hoy, establece la creación de un área especializada para controlar el cumplimiento de las obligaciones de personas humanas.

La norma en cuestión es la Disposición N° 294/2019 y en sus fundamentos establece que en el marco del Plan de Gestión del Cumplimiento, para el fisco es un objetivo prioritario intensificar el control y fiscalización de las obligaciones de las Personas Humanas de mayor significación fiscal del país.

En tal sentido, según el Organismo, se estima necesario asignarle a un área especializada, en el ámbito de la Subdirección General de Operaciones Impositivas de Grandes Contribuyentes Nacionales, la competencia integral en el control de dicho universo, de manera de detectar indicios de evasión fiscal y riesgo de incumplimiento.

En ese sentido, AFIP incrementa el control creando una unidad orgánica con nivel de Departamento denominada “Personas Humanas” dependiente de la Dirección de Operaciones Grandes Contribuyentes Nacionales al mismo tiempo que se crea una unidad orgánica con nivel de División denominada “Fiscalización de Personas Humanas” dependiente del Departamento Personas Humanas.

En este orden de ideas, el organismo dirigido por Leandro Cuccioli, propone un avance significativo sobre los grandes contribuyentes personas humanas aumentando el poder fiscalizador en busca de controlar y disminuir la evasión fiscal.

Entendemos que quizás no es el momento más oportuno siendo que en los últimos días se han abordado medidas tendientes a disminuir la carga tributaria de los contribuyentes debido a las dificultades económicas y financieras que se viven en la actualidad del país.

Te puede interesar:   Libro de Sueldos Digital: cómo informar el nuevo valor del Seguro Colectivo de vida obligatorio

Por lo tanto, vemos como contraproducente esta medida donde AFIP incrementa el control a los contribuyentes personas humanas y avanza en la presión hacia ellos.

Las nuevas disposiciones del fisco entrarán en vigencia el próximo 26 de septiembre.


 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar