Ajuste por Inflación ✔ La CNV y la IGJ Reglamentaron la Presentación de Estados Contables en Moneda Homogénea.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Inspección General de Justicia (IGJ) reglamentaron, en el marco de sus competencias, la aceptación de los estados contables ajustados por inflación de acuerdo a lo estipulado en la Ley 27.468 que deroga el Decreto que impedía a estos organismos aceptar los balances ajustados.

[toc]

Reglamentación de la CNV

Mediante la Resolución General N° 777/18, publicada el 28/12 en el Boletin Oficial, la CNV determinó las normas aplicables a la reexpresión de los estados contables, en función de la promulgación de la Ley 27.468.

De esta manera, se establecen disposiciones sobre ciertas cuestiones de aplicación del ajuste por inflación a los fines de la recepción de los estados financieros confeccionados en moneda constante.

En cuanto a su aplicación, se determina que la reexpresión de los estados financieros será obligatoria para aquellos estados financieros anuales, por períodos intermedios o especiales, que cierren a partir del 31 de diciembre de 2018 inclusive, admitiéndose su aplicación anticipada para los que se presenten a partir de la puesta en vigencia de la presente resolución.

Reglamentación de la IGJ

La IGJ reglamentó la aceptación de los balances ajustados por inflación mediante la Resolución General 10/18, también publicada el 28/12 en el Boletin Oficial.

Al respecto, el organismo determina que los estados contables correspondientes a ejercicios económicos completos o periodos intermedios, con excepción de los confeccionados por entidades comprendidas en regímenes legales sujetos a fiscalización especial, deberán presentarse ante el mismo expresados en moneda homogénea.

Se agrega que a los fines de la reexpresión de los estados contables se aplicarán las normas emitidas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), y adoptadas por el Consejo Profesional en Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA) y que si la adopción del método de la revaluación es coincidente con el ejercicio en el que comienza a efectuar el ajuste por inflación, el saldo por revaluación deberá exponerse a su valor real (valor revaluado menos valor residual ajustado).

Por último, se prevé que se deberá exponer en nota a los estados contables el mecanismo de ajuste utilizado, y en caso de emplear métodos simplificados se justificará su aplicación.

Blog del Contador Planes de Suscripción


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio