Categories Impuestos

Algunas preguntas y respuestas del Impuesto PAIS

Originado en 2019, empezó como una medida para la desincentivar la compra de dólares y de servicios en el exterior pero hoy su recaudación es una medida que refleja la continua desconfianza a una moneda que, lamentablemente, cada día pierde más valor.

¿Qué operaciones quedan alcanzadas por el impuesto PAIS?

En resumen, quedan alcanzados la compra venta de moneda extranjera y las compras de bienes y servicios en el exterior cuando se paguen únicamente en pesos con tarjetas de débito y crédito. No hay distinción de ningún sujeto ni de que sean titulares, usuarios, titulares adicionales o beneficiarios de extensiones de tarjetas de crédito, débito o compra.

Por lo que para que te cobren este impuesto deben cumplirse dos condiciones: que el gasto sea del exterior y que se haya pagado en pesos con alguna tarjeta radicada en Argentina.

¿Cuál es la alícuota del impuesto?

Es el 30% de la operación tomando como base el valor del dólar oficial a la fecha del consumo (en caso de tarjeta de débito) o a la fecha de cierre del resumen (para las tarjetas de crédito).

Aunque, el Decreto N° 99/2019, reglamentario de dicho impuesto, estableció una alícuota reducida del 8% para los denominados “servicios digitales”, ya que se encuentran alcanzados por el IVA al 21%. Los prestadores de servicios digitales residentes o domiciliados en el exterior incluyen empresas como Netflix, Spotify, Zoom, Facebook, Instragram y Twitter, y suscripciones al Financial Times o al New York Times, entre muchos otros. Aunque hay que aclarar que las empresas que ofrecen servicios de alojamiento y otras del anexo B de la RG 4240/2018 (http://biblioteca.afip.gob.ar/pdfp/RG_4240_AFIP_A2.pdf, ver apartado B) solamente se les aplicará la alícuota del 8% siempre que la compra no supere los US$ 10 y el prestatario no sea responsable inscripto en el IVA.

¿Qué pasa en el caso de los servicios de alojamiento como Booking y Airbnb?

Cuando el importe sea menor o igual a 10 dólares o su equivalente en otra moneda corresponde el 8%. Superado ese valor, se aplica el impuesto PAIS 30%.

Te puede interesar:   AFIP adecua los vencimientos de ciertas obligaciones impositivas

Al superar el límite mencionado, corresponde considerar que los alojamientos reservados por Booking y Airbnb no están alcanzados por el IVA del 21% y únicamente se les aplica el 30% de impuesto PAIS y el 35% de percepción de Ganancias.

Para el pago de alojamientos locales, las empresas facturan en dólares y solamente se cobrará el 65%, si abonamos directamente en la plataforma. Sin embargo, si se elige el pago en el hotel, la tarifa iría al tipo de cambio oficial y el alojamiento nos cobraría en pesos al tipo de cambio oficial sin los impuestos.

¿Qué operaciones quedan fuera del impuesto?

  1. Gastos de prestaciones de salud, medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos.
  2. Gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado nacional, estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios.
  3. Compra en el exterior de materiales de equipamiento y demás bienes destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población por parte de las entidades reconocidas en la Ley del bombero voluntario, fuerzas de seguridad y entidades sin fines de lucro.
  4. Compra de servicios de transporte terrestre de pasajeros, con destino a países limítrofes y con destino a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
  5. Compra de moneda extranjera por personas humanas residentes en el país con fondos provenientes de créditos hipotecarios del Programa Procrear hasta el equivalente a 100.000 dólares cotizados al tipo de cambio oficial y en la medida que los fondos sean aplicados simultáneamente a la compra de inmuebles en el país destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

¿En qué casos corresponde que la entidad financiera me devuelva el impuesto PAIS?

Si hemos realizado un gasto encuadrado en las excepciones enumeradas en la pregunta anterior, tenemos que hacer un reclamo para que se reintegre el impuesto cobrado.

Te puede interesar:   AFIP adecua los vencimientos de ciertas obligaciones impositivas

Por otro lado, las tarjetas de crédito por sistema acostumbran a cobrar directamente el tributo si se realizó un gasto en el exterior ya que “pesifican” la operación. Pero, en este caso si decidimos abonar el resumen con dólares depositados en la caja de ahorro, la entidad devolverá en el siguiente resumen el Impuesto PAIS y la percepción de Ganancias del 35%.

A su vez, para los pagos efectuados con tarjeta de débito se debe asociar el plástico a una caja de ahorro en dólares y luego abonar el importe. Es decir que corresponde un paso previo ya que por defecto la tarjeta está relacionada con una cuenta en pesos.

Cabe destacar que, a la fecha de este artículo, la diferencia de cotizaciones provoca que estas opciones no sean convenientes debido a que si abonamos en pesos los gastos del exterior se obtiene una mejor cotización que al utilizar la divisa estadounidense. Esto es una las medidas que en teoría intentaría limitar el gobierno y en donde se determinaría que en vez de utilizar moneda nacional, los pagos deban efectuarse en dólares.

¿Puede recuperarse el impuesto?

No, lo que se va a devolver es el monto en concepto de percepción de Impuesto a las Ganancias de la RG AFIP 4815/2020 (El 35%). Esto generó confusión ni bien salió la posibilidad de devolución de dicho concepto debido a que la norma que fijó la aplicación de las percepciones de Ganancias determinaba que se aplicaba sobre operaciones que están alcanzadas por el impuesto de la ley 27.541 (PAIS).

Por lo que, para evitar confusiones, no existe ningún trámite para la devolución del impuesto PAIS por parte de AFIP.

Blog del Contador Planes de Suscripción


Contador Público UNS. Matrícula CPCEPBA Leg. 45889/9 T° 176 F° 221.

Más del Autor

90 comments

VERONICA says:

Hola, quería consultar si es correcto que me quiten el 30 % ganancias y 45 % de impuesto PAIS si soy NO residente de Argentina cuando uso la tarjeta de débito en España. Soy residente fiscal de España, ya hice todos los trámites en afip, responsable sustituto, etc. Ya tengo mi DNI argentino con dirección española. Como trabajo para argentina tengo una cuenta ahorro en argentina y una tarjeta de debito que uso en España. Pago la retención de ganancias de beneficiario en el exterior. gracias! Verónica

Emanuel Biondi says:

Verónica buenas tardes. En mi opinión es un tema de interpretación que hace la entidad emisora de la tarjeta de la normativa ya que entiende que si seguis usando el plástico argentino (seas titular o adicional) tenés que abonar los impuestos relacionados.

Esto lo podés encontrar en el art. 36 de la ley de impuesto PAIS, el cual se usa tanto para el mencionado como impuesto como para la percepción del 45%.
Artículo 36.-(…) Si la operación se realiza mediante tarjetas de crédito, de compra y/o de débito, el impuesto alcanza a quienes sean sus titulares, usuarios, titulares adicionales y/o beneficiarios de extensiones.

Saludos

Mónica Toundaian says:

Verónica, la ley aclara expresamente en el articulo 36 que son sujetos del impuesto PAIS sólo los residentes en el país y con relación a las percepciones de Impuestos 45% y 25% en su cas, la RG 4815, modificada pro RG 5272, hace la misma aclaración en el art. 3, por cuanto sugiero que reclames al banco . ( Por tu trabajo en Argentina es correcta la retención de Ganancias a benef. del exterior, si no pactaste en que el monto era libre de impuestos en Argentina).

José Morello says:

Hola Emanuel quisiera saber como puedo calcular el costo de una suscripción anual a Scribd (pagina de libros) en moneda local. En Argentina USD 84,99 equivale a $ 22471, 57 pero a ello se se agregan impuestos locales, IVA 21 % y el 30% por el impuesto país?
Hace muchos años trabajé en una librería y supe que el libro estaba exento de IVA….
Muchas gracias.

Santiago says:

Hola Emanuel! Tenia una duda, osea que pagando de contado un pasaje al exterior, no estaría pagando el recargo del impuesto pais?
Tenes idea si la binance card (credito mastercard) podria tambien dejarme fuera del pago de este impuesto? Que haria falta saber sobre la tarjeta para confirmarlo?

Emanuel Biondi says:

Santiago buenas tardes, pagando un pasaje en dólares (sea con tarjeta o efectivo) no pagarías el impuesto PAIS ya que estas haciendo el pago en esa moneda. En caso de pagar al contado en pesos, será la aerolínea quién te cobre el impuesto y la percepción de Ganancias.
Con respecto a Binance Card, tendrías que averiguarlo con la tarjeta. Tengo entendido que si no cobran el impuesto te toman un tipo cambio similar (dolar oficial mas impuestos) para los pagos que efectues en moneda extranjera, por lo que el importe es el mismo pero la diferencia es que con otras tarjetas podrías recuperar (en un largo tiempo) la parte de Ganancias.
Saludos

Cecilia says:

Hola, primero que nada gracias por la explicación que fue super clara. Ahora te pregunto, como abone con dólares de mi cuenta (el total y en fecha) me hicieron la devolución del impuesto País al 100% pero de las percepciones NO, me tenían que devolver 60mil pero me acreditaron 45mil. Tenes idea porque paso eso? Muchas gracias

Emanuel Biondi says:

Hola Cecilia, deberían devolver todos los impuestos. Hace el reclamo con el banco.
Saludos

ricardo Arabia says:

que tal Emanuel, muy buenos dias, muchas gracias por tu detallado informe, te consulto: necesito adquirir un software con fines educativos, lo que comentas en la nota que se debe realizar el reclamo por el impuesto cobrado , no me quedo claro si es que el reclamo se realiza en la entidad bancaria o si hay que realizarlo directamente en Afip, sabes como seria la operatoria ? con una carta de reclamo, mail, etc, desde ya muchas gracias, que tengas un buen dia, saludos. Ricardo Arabia – Mail: rickyetc2@gmail.com

Emanuel Biondi says:

Buenos dias Ricardo, el reclamo lo tenes que hacer con el banco. Tene a mano el resumen y el comprobante de compra o de pago del software.

Saludos

mirna pucheta says:

Hola gracias por asesorarnos, te hago una consulta , si compro pasajes en avion o crucero con Dolares en efectivo, las aerolínea o el barco me cobran los impuestos pais y todo eso?
Y si contrato un hotel en el exterior en efectivo con dolares que pasaria?
Mil gracias

Emanuel Biondi says:

Buenos dias Mirna, no se deben cobrar impuestos si el pago fue con dólares (sea en efectivo o con tarjeta).
Saludos

Cecilia says:

Hola buen día, quería saber si siendo extranjeros, con tarjeta del exterior, deberían pagar los impuestos si compran ej. Un pasaje aéreo en Argentina. O si la aerolínea debería no cobrar estos impuestos. Gracias

Emanuel Biondi says:

Buenas tardes Cecilia, el impuesto se aplica sobre tarjetas argentinas.

Emanuel Biondi says:

Te aclaro Cecilia, que si el pasaje se cobra en pesos la aerolinea te cobra los impuestos por más que hagas el pago con tarjeta extranjera. El pago no debe ser en pesos

Emanuel Biondi says:

Hay que aclarar que si el pago fue en pesos, la plataforma que te cobra (Aerolinea, hotel, agencia de turismo) puede cobrarte con impuestos. La unica manera de NO pagar el impuesto es si el pago fue en una moneda distinta (USD)

Manuela says:

La misma pregunta que Cecilia : si siendo extranjera, con tarjeta extranjera, tienen derecho a cobrarme el impuesto por una compra en pesos en Argentina ?

Emanuel Biondi says:

Buenas tardes, como comente en la respuesta anterior. El impuesto recae sobre consumos en moneda extranjera con tarjetas argentinas.
Saludos!

Emanuel Biondi says:

Hay que aclarar que si el pago fue en pesos, la plataforma que te cobra (Aerolinea, hotel, agencia de turismo) puede cobrarte con impuestos.
La unica manera de NO pagar el impuesto es si el pago fue en una moneda distinta (USD)

Juan Pablo says:

Hola señor emanuel Biondi buenas tardes como le va, Yo quisiera saber porque me descuentan un dinero mensual de mi cuenta bancaria necesito ayuda y info quiero dar de baja,cancelar dicho descuento, ya que me genera problemas económicos, espero su pronta respuesta gracias

Emanuel Biondi says:

Hola Juan Pablo, tenes que resolver ese tema con el banco si consideras que el cobro no es correcto.
En caso de que el banco no te dé información ni solución debes hacer un reclamo al Banco Central.
https://www.bcra.gob.ar/bcrayvos/reportes.asp

Saludos

Nazarena says:

Hola buenas noches me gustaría saber realice una compra en el exterior atravez del servicio puerta a puerta el pago lo efectué con tarjeta de crédito en el resumen figura directamente en pesos y no fue discriminado ni el impuesto país 30% ni ganancias 45% tenía entendido que en el resumen de la tarjeta deben venir discriminado los dos. Cambio algo respecto a las compras con tarjeta

Emanuel Biondi says:

Buenas tardes Nazarena, te debe haber cobrado los impuestos la plataforma (Amazon, Tienda Mia) al momento de realizar la compra. En ese caso, no te va a aparecer en la tarjeta porque el impuesto ya está cobrado y solo te figura el los pesos que gastaste en ese producto.
Saludos

Emanuel Biondi says:

Además, Te aclaro que no es que estás «evadiendo» el impuesto sino que el tipo de operación que haces no está incluida en la ley del tributo (Pago con tarjeta extranjera).

Andrés says:

Hola, en el caso de los residentes permanentes (extranjeros), que utilicen las tarjetas de su país de origen, como se hace para evadir la carga impositiva, ya que no correspondería. Es decir, si estoy en X página, y deseo hacer una compra y veo que me están cobrando ya esos impuestos (Qatar, país, etc).

Emanuel Biondi says:

Buenas tardes, el uso de tarjetas extranjeras para pagar servicios del exterior no genera cobro de impuestos si la transacción NO fue en pesos. Muchas paginas web de empresas radicadas en Argentina al momento de generar la compra en PESOS viene con los impuestos agregados en la compra. En ese caso, debes comprar por una página que permita el pago en dólares o en otra moneda distinta al peso ya que si es en la moneda argentina la página lo va a tomar con impuestos. (Ejemplo, la pagina de la aerolinea Iberia de Estados Unidos en lo que respecta a vuelos te deja pagar en dolares pero la página argentina te cobra en pesos con los impuestos ).
Además, te aclaro que no es que estás «evadiendo» el impuesto sino que el tipo de operación que haces no está incluida en la ley del tributo (Pago con tarjeta extranjera de una operación que NO es en pesos)

kevin says:

Hola Emanuel, te hago una consulta quizas extraña.
Mi papa se llevo una bicicleta comprada en argentina a mexico.
El costo de enviarla aparte (no por peso extra, si no como equipaje especial) $usd150
El tema viene que en el aeropuerto le cobraron el impuesto 35% PAIS y 45% de Impuesto a las ganancias (Eso tuvo que pagarlo en efectivo y en pesos creo, ya que lo otro si fue con su tarjeta extranjera)
Que pensas de que le hayan cobrado los impuestos, siendo extranjero? Es debido? se puede uno quejar a algun lugar?

Emanuel Biondi says:

Hola Kevin, el problema fue que el pago se realizó en pesos. Por más que sea una tarjeta extranjera, si el servicio se cobro en pesos los impuestos se cobran.
Saludos

Martín says:

Hola! Buenas tardes! Te hago una consulta. Realice una compra al exterior (A Brasil) y me cobraron todos los impuestos correspondientes. Ahora la aduana Argentina, no permite ingresar los artículos (Por contener liquido) y desde Brasil me reembolsan el dinero de la compra, vía PayPal a la tarjeta de credito. Mi consulta es: Me cobran nuevamente los impuestos por ese ingreso en dolares a mi tarjeta?
Desde ya muchas gracias!
Saludos cordiales!
Martín.

Emanuel Biondi says:

Hola Martin, en principio por tratarse de una devolución técnicamente no sería una compra y por ende, te devolverían o los dólares (o reales convertidos a usd) o los pesos equivalentes al tipo de cambio oficial. Lo que tenes que consultar con la tarjeta es como se van a liquidar esos fondos de Paypal (en pesos o en dólares). Al ser una devolución de algo que compraste debería (como te dije, depende de la tarjeta) liquidarte en la misma moneda con la que te cobraron originalmente.
Saludos

JORGE QUIROGA says:

Hola una consulta??? Compro libros en AMAZON Francia. Mi tarjeta me cobra AFIP Y IMPUESTO PAIS. Tengo que pagar estos impuestos? Las revistas de actualidad pagan estos impuestos??? Que debo hacer. Espero su respuesta. SALUDOS CORDIALES.

Emanuel Biondi says:

Buenos dias Jorge, debe hacer el reclamo al banco. Si tomamos literal la ley, las revistas no están exentas.
Saludos

JORGE QUIROGA says:

BUENAS TARDES LOS LIBROS NO PAGAN IMPUESTO PAIS SOLAMENTE? ESPERO SU RESPUESTA. GRACIAS

Claudia says:

Buenas noches. Quisiera saber si realizo una reserva en un alojamiento en Brasil desde Booking, y me lo presupuesta en pesos argentinos, pagando con tarjeta de crédito, mi tarjeta me cobrará el impuesto país y Afip?

Emanuel Biondi says:

Claudia buenos dias, como la compra es en pesos, los impuestos los cobra Booking. Contrariamente, si es en USD la tarjeta los va a cobrar.
Saludos

diana says:

Estoy en Argentina y haciendo un curso online de España, y pago por Paypal en Euros pero atravez de la tarjeta de Mercado Pago. Que les tendria que solicitar para mandarles a ellos para que justifique la devolucion de los impuestos.
yo lo que tengo es el comprobante de Paypal de lo pagado y de Mercado Pago.
de España no me tendrian que hacer algun tipo de factura o recibo a mi nombre diciendo que es para un curso ?
gracias.
P.D.: me facilitarias decir que debe decir ese recibo o factura o lo q haya que hacer ? gracias. Diana

Emanuel Biondi says:

Hola Diana, hay un tema con Paypal que desconozco como es el manejo. Sin embargo, podes enviar la documentación a Mercado Pago (comprobante de pago, empresa, factura) para intentar una devolución de los impuestos por tratarse de un concepto educativo.
Deberías tener un comprobante de compra (factura de la plataforma educativa) y el comprobante de pago.
Saludos

Pablo Baggini says:

Hola Emanuel como estas un gusto mi nombre es Pablo Baggini, hice una reserva en booking para brasil y me la cobraron en pesos con tarjeta despues cancele, ya que era cancelacion gratuita y efectivamente me devolvieron el monto, el problema es que me cobraron el impuesto pais, quiero saber si me van devolver ese dinero y en caso afirmativo que tramite debo hacer

aguardo me matrimonio depende de tu respuesta jajaja gracias

Emanuel Biondi says:

Hola Pablo! Jajaja cuanta responsabilidad para esta respuesta! En el caso de que el pago haya sido en pesos el impuesto lo cobró Booking y deberías hacer el reclamo de devolución ahi (si pagaste en USD, lo tenes que reclamar a la tarjeta)
Obviamente depende de la plataforma la devolución. Según leí hay casos en donde no lo devuelve (Te dejo un link https://pirlutravel.com/impuesto-pais-pasajes-y-hoteles/ ).
Me imagino que debe ser un trámite burocrático pero la tarjeta (si pagaste en usd) o Booking (si pagaste en pesos y en el resumen te apareció el total en pesos) te tienen que devolver los impuestos
Saludos

Marcelo says:

Hola Emanuel!!!!!!! en primer lugar felicitarte por contestar todas las preguntas con tanta claridad, al menos yo no encontré en la web alguien que le ponga tanta luz a éste tema. Mi consulta es la siguiente: si hago una reserva en usd en AIRBNB que impuestos y % de cada uno se me agregan al costo final. Gracias!!!!!!

Emanuel Biondi says:

Buenos dias Marcelo, muchas gracias por tu comentario! Con respecto a tu consulta, si pagas en USD no hay impuestos pero al pagar con tarjeta de crédito o débito en pesos pagarías los impuestos del 75% o del 100% (ahi tenes que analizar el tope de los 300 usd).
Te comento que en caso de pagar en USD y ver el cobro de impuestos en el resumen, le tenes que reclamar al banco la devolución de los impuestos.
Saludos

dario says:

Buenos días. Yo vivo en Argentina y quiero hacer un posgrado en una facultad Argentina. Puedo comprar dólares para pagar este posgrado y pedir la devolución del impuesto (percepción)? Es decir, esta operación estaría alcanzada?

Emanuel Biondi says:

Dario buenos dias, son dos operaciones distintas. Por la compra de USD en el mercado oficial (limite de 200 usd por mes con una serie de requisitos) podés pedir la devolución de los tributos. No te confundas con la compra de dólar MEP, el cual no tiene límite ni recargos.
El posgrado en la facultad argentina estimo que será en pesos y por ende, no es un movimiento que tenga estos impuestos.
Saludos

ENZO says:

BUENAS TARDES, EMANUEL, LA CONSULTA ES, PAGO UNA ESTADIA EN BRASIL POR BOOKING DE 265.000 PESOS FINALES, SE PAGA CON TARJETA DE CREDITO, LOS 2 IMPUESTOS (35 + 40%) YA ESTAN INCLUIDOS EN EL PRECIO O EL BANCO ME LOS COBRA APARTE?, DESDE YA MUCHAS GRACIAS

Emanuel Biondi says:

Hola Enzo, el precio en Booking entiendo que es al dolar oficial y es algo aproximado. Cuando pagas con tarjeta de crédito, se dolariza el monto en el resumen y luego al pagar el resumen (en pesos) se te cobran los impuestos.
Saludos

PAblo says:

Hola que tal ? quería reservar Alojamiento en Mexico por la pagina hoteles.com / o bookking , la pregunta estos sitios cuando me tira el monto en pesos Argentino esta contemplado todos los impuesto ?

Emanuel Biondi says:

Hola Pablo, el monto en Booking es sin impuestos. Cuando lo pagues probablemente se te dolarice, vaya a la tarjeta y ahi pagues los impuestos.
Saludos

Alejandra says:

Hola Emanuel, quizás puedas asesorarme… mi hija va a realizar un viaje de estudios al exterior y quería saber si el pago de dicho curso está excento de impuestos si lo abono mediante transferencia bancaria en pesos.

Diana Martinez says:

Hola Emanuel soy Diana. Soy locadora de un Complejo de Cabañas en Argentina donde las partes somos argentinos todos, el contrato se pactó en dólares o su equivalente en pesos a la cotización del Bco Nación al día del efectivo pago valor dólar tipo vendedor con más el impuesto agregado por la Ley de Emergencia Económica (así reza el contrato), la consulta es si estoy alcanzada por el impuesto país- Gracias

Emanuel Biondi says:

Si el alquiler se publicita en Booking o plataformas similares, la empresa es quién va a cobrar los impuestos. Caso contrario, es un contrato de alquiler que no está alcanzado por el impuesto PAIS.
Saludos

MONICA says:

Buenos días Emanuel. Quiero hacer una compra por una plataforma de un curso digital. Entiendo que estaría exento del impuesto PAIS y que el pedido de devolución debo hacerlo en el banco del cual soy cliente d la tarjeta de crédito. Mi pregunta es la siguiente: Hay algún monto límite? En caso afirmativo el límite es mensual, anual o porqué período? Desde ya muchas gracias.

MONICA TOUNDAIAN says:

No, no tiene límite de monto.

gaston oliva says:

Buenas Noches, te consulto en el caso de hacer gastos en dolares con una tarjeta de credito adicional a la titular, quien debe reclamar la devolucion del 45 y 25%? El titular de la cuenta o el titular de la tarjeta adicional?? desde ya muchas graicas!!!

Emanuel Biondi says:

Hola Gastón, las percepciones quedan a nombre del titular de la tarjeta y es quien debe hacer el pedido de devolución.
Saludos

Maecela says:

Hola. Me estan cobrando el impuesto pais pasado los 8 meses de la operacion de compra con la Maestro debito del banco nacion. Es eso licito ?,tenia entendido que era en el momento…saludos !.

gaston says:

HOla , te consulto el banco me acaba de cobrar el impuesto pais por unas compras hechas con debito en marzo , aduciendo que no fueron cobradas en ese momento y me hacen un AJUSTE. Eso es legal , se podria reclamar que el texto de la resolucion dice que te las hacen al momento de la compra y no 6 meses despues?
Gracias

León says:

Consulta. Necesito realizar una capacitación con costo en dólares en una plataforma educativa extranjera que administra ciertas capacitaciones de Google. ¿Cómo funciona el tema de los impuestos?
Cuento con tarjetas de débito, tengo caja de ahorro en dólares, pero no puedo comprar dólares porque estoy restringido por AFIP. La verdad, no entiendo mucho de éstas cosas. ¿Me podrías orientar un poco?

Santiago says:

Hola buenos días, una pregunta, es posible que quieran cobrarme el impuesto país después de varios meses? y el impuesto país se aplica a monedas digitales?

Emanuel Biondi says:

Hola Santiago, es posible. Pueden existir errores administrativos de las tarjetas.
El impuesto pais se aplica a consumos en USD, si compraste una moneda digital en USD, con tarjeta la plataforma o la tarjeta te lo van a cobrar.
Saludos

Florencia González Allende says:

Hola, buenas noches
Estoy por viajar a Europa por primera vez. y leyendo los mensajes tengo algunas dudas. Te agradecería si podes orientarme.
Algunas cosas las pagué poniendo en las páginas (Booking, por ejemplo) en dólares, entonces no sé si la tarjeta me las cobró con o sin impuesto.
Otra, tendría derecho a pedir la devolución después?
ültima, sigo confundida con qué me conviene usar allá, si débito ( en ese caso, debería poner dólares en la cuenta de ahorro?), tarjeta o efectivo?
Muchisimas gracias!!!!

Patricia says:

Hola Emanuel y equipo, te hago una consulta a ver si me podes ayudar, en mi resumen de TC por los gastos en el exterior me aparece » 219 – SICORE-IMPTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES » en lugar de “217 – SICORE – IMP A LAS GANANCIAS”. Ni el banco ni visa me responden de como reorientar ese adelanto , Tenes idea de como encarar el tema? puedo tener inconvenientes al querer solicitar, llegado el momento, la devolución del impuesto? Gracias
Pato

JUAN JOSE MANOCCHIO says:

hola, buenos dias. mi nombre es juan jose y te quiero consultar por el siguiente tema. mi hija en agosto del año que viene se va de viaje de estudio con el colegio a los estados unidos. tenemos que pagar este curso que va a hacer atraves de una plataforma del colegio de ee.uu con tarjeta de credito. esta operacion estaria exenta del pago del impuesto pais o se podria pedir la devolucion del mismo ?
saludos y gracias por la info que me puedas dar.

Emanuel Biondi says:

Hola Juan Jose, en principio por lo que me mencionas esta exento de los impuestos ya que es educación. Igualmente, te recomiendo que avises al banco emisor o a la tarjeta que vas a realizar este gasto para ver como proceder.
Saludos

Cami says:

Hola Emanuel! Muchas gracias por toda la información!
Quería saber si el valor que figura en booking ya tiene el 30% y el 35% de impuestos o eso se cobra aparte en la tarjeta de crédito! Osea si habría que sumarle al valor total que figura un 65%!
Desde ya muchas gracias,
Cami

Emanuel Biondi says:

Buenos dias Camila, en Booking tengo entendido que los importes en pesos NO tienen los impuestos. Si los tiene, la página debe aclararlo.
Saludos

VERONICA BALVA says:

Buenas tardes Emanuel,
Si compro los pasajes desde la página oficial de Latam en Argentina con tarjeta en dólares y abono tambien el hospedaje en el lugar en dólares con la tarjeta, al llegal el momento de pagar el resumen de la tarejeta, me va a llegar en dólares y tengo que poner la opción pago en dólares y con ésto evito que me sumen los impuestos?
Gracias

Emanuel Biondi says:

Veronica, cuando la tarjeta liquida el gasto en el resumen te aparece el monto en dólares. Vos optas por como pagar. En el caso que uses USD no pagas los impuestos y si las tarjeta te los cobró, te los tiene que devolver (via reclamo en el banco).

Susana Monroy says:

Buenos días Emanuel, ayer realicé el pedido de devolucion de las retenciones de ganancias y en un periodo que realicé una compra de pasaje aéreo con mi tarjeta de crédito mastercard, no figura la retención en la web, ni en el periodo de la compra ni en el del cierre de la tarjeta.

Emanuel Biondi says:

Susana buenas tardes, la percepción probablemente la realizó la Aerolínea. Deberia aparecerte en «Mis Retenciones». Sino con el comprobante que te otorga la empresa podes hacer la carga manual para solicitar la devolución.
Saludos

Francisco says:

Hola, según la RG 5272, el tope de USD300 al «dolar turista» es calculado «por sujeto». Sabés si los gastos en USD con extensiones de tarjetas de crédito cuentan para el titular de la tarjeta o para el beneficiario de la extensión?

Emanuel Biondi says:

Buenas tardes Francisco, te comento mi caso personal. Las percepciones de los adicionales me están apareciendo a mi, por lo que interpreto que la tarjeta esta haciendo la sumatoria del titular y los adicionales para contemplar los 300 usd como si fueran una sola persona.
Saludos

Carina says:

Buen día Emanuel, te consulto lo siguiente: mi hijo va a realizar un viaje de estudios (idiomas) al exterior y quería saber si el pago de dicho curso está exento de impuestos. La parte correspondiente al estudio propiamente, lo aboné con tarjeta de crédito y el banco no quiere hacerme la devolución, a pesar que el Decreto DCTO-2022-682-APN-PTE aclara que la enseñanza educativa no se encuentra alcanzada por el gravamen del impuesto PAIS.

Emanuel Biondi says:

Buenas tardes Carina, entiendo que el banco está haciendo una interpretación restrictiva del concepto dado que el gasto educativo no es a distancia sino que se trata de un viaje de estudios de manera presencial.
La página de AFIP cita textual: «Los gastos referidos prestaciones de salud, medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos». Se daría a entender que todo lo que sea educación a distancia o por medio de plataformas digitales no tiene impuesto.
Saludos

Bautista says:

buen día, tengo una hija en el secundario (presencial) en un colegio en Alemania, la compra de euros que compro en el MULC está gravada por el impuesto PAIS?
Sé que ha habido algunos planteos judiciales para poder comprar divisas para pago de estudios, pero no tengo novedades desde julio 2022 al respecto. m gracias.

Emanuel Biondi says:

Buenas tardes Bautista, el gasto quedaría alcanzado por los impuestos y percepciones ya que no sería plataformas online. No tengo conocimiento de reclamos judiciales.
Saludos

Gerard says:

Hola Emanuel, cómo estás? En el caso de compra de un servicio digital (licencia de uso) a traves de la web a un sujeto del exterior con la tarjeta corporativa de una sociedad anónima responsable inscripta en IVA, tanto el 45% de Perc Gcias/BP, el 21% RG 4240 y el 8% de Impuesto PAIS me los cobra en la operación. Ahora, esos impuestos son en cabeza de la persona humana que tiene la extensión de una tarjeta corporativa ó son en cabeza de la sociedad inscripta en IVA? En caso de ser en cabeza de la sociedad corresponde el 21% de la RG 4240? Porque según la RG dice que solo es aplicable a CONSUMIDORES FINALES y MONOTRIBUTISTAS. No leo en ningún lado que sea aplicable a Responsables Inscriptos y que estos puedan computarse ese crédito fiscal en la DDJJ de IVA.

Gracias

maria elena bordoli says:

HOLA EMANUEL
ESTOY POR HACER UNA RESERVA EN UNA PAGINA DE RESERVA DE HOTELES,EN BRASIL ME PIDEN 1 SENANA $ 66582 ME COMBIENE?
1RO PONER EN LA PAGINA TIPO DE MONEDA :DOLARES.?? O PESOS ? ES INDISTINTO?
2DO EL PAGO LO REALIZO CON TARJETA DE CREDITO DIRECTAMENTE, ME PIDE PARA LA RESERVA 50% DEL VALOR TOTAL .
EL OTRO 50 LO PAGO EN EL HOTEL CON LA MISMA TARJETA.LUEGO VUELVO A BS AS, VOY A MI BANCO Y PAGO MI TARJETA EN EFECTIVO EN DOLARES. AHI ME DEVUELVEN LOS IMPUESTOS EN LA TARJETA?
GRACIAS

Esteban says:

Hola Contador, veamos si entendí bien, el impuesto es sobre la tarjeta? o también sobre el efectivo?
Es decir, mi situación es la siguiente, debo comprar un pasaje de avión a una persona para que venga a Argentina, recorriendo portales y demás me ponen, valor tanto y mas impuesto pais y percepción afip se va al doble.
Mi idea es ir con efectivo en mano y pagar el total sin tarjeta. ¿es así, o me pedirán que abone en dólares? ya que tengo dólares pero completaría el total en pesos… Gracias y saludos.

Ricardo Héctor Solodujin says:

Hola Emanuel, tengo un caso en el cual reserve por Airbnb un departamento en dolares, el cargo aparecio en mi resumen de tarjeta de credito en diciembre 2022 con el desglose de los impuestos.
El problema es que al ingresar en Mis Retenciones no me aparece esta percepcion que me figura en el resumen de la tarjeta de credito.
Consulta: lo agrego manualmente como un consumo abonado por Tarjeta de credito es decir regimen 217 592 o va en otro lado?
Gracias por todo

Mauricio says:

Hola Emmanuel, hice un viaje, tuve gastos en dolares, pero antes del cierre de la tarjeta pagué todos los consumos con dólares billete y la Amex lo mismo me cobró el impuesto. ¿Es legal eso? Saludos.

Sofia says:

Hola, buen día!
Quería consultar respecto de la realización de compras con tarjeta en el exterior, se que las retenciones de BP e IIGG se pueden tomar a cuenta de dichos impuestos al momento de presentar las DDJJ. Ahora bien, el impuesto país puede tomarse como deducción en alguna de las dos DDJJ o directamente seria un gasto/pérdida? Gracias

STELLA RIENZI says:

Hola, reserve un hotel con Booking y pague con American Express, cuando llego el resumen me facturan IVA por servcios digitales, como abono en dolares desconte el impuesto pais y percepcion pero esto me dijeron que deberia abonarlo, es asi?
Muchas gracias
PERCEP IVA SERV DIGITALES LEY 27430
PERC IIBB BS AS SERV DIG RN 38/2019

Patricia says:

Hola,
Tengo una suscripción en una plataforma educativa Domestika. Envie al banco toda la información, facturas y formularios solicitados para la devolución de los impuestos. El banco me niega la devolución por tratarse de una suscripción. ¿Es esto correcto?
Gracias,

Rebeca Parra says:

Hola,
Hice una compra a traves del contact center de LATAM (ellos me derivaron con un agencia de viejes), unos pasajes aereos , resulta que me cobraron todo en dolares (incluidos los impuestos pais y percepcion), quise cancelar la compra no fue posible y ahora el banco me cobra; en dolares pasajes mas impuestos estan en la factura, y en pesos impuestos de todos los dolares. Que puedo hacer ayuda porfavor .

REBECA PARRA says:

Hola, Hice una compra a traves del contact center de LATAM (ellos me derivaron con un agencia de viejes), unos pasajes aereos , resulta que me cobraron todo en dolares (incluidos los impuestos pais y percepcion), quise cancelar la compra no fue posible y ahora el banco me cobra; en dolares pasajes mas impuestos estan en la factura, y en pesos impuestos de todos los dolares. Que puedo hacer ayuda porfavor .
Pedi al banco que no me cobren los impuestos en pesos porque ya estan en el monto en dolares ( estuvo mal cobrado los pasajes pero no pude cancelar la compra), y el banco me dice que no porque no esta dentro de la ley ( fines educativos) pero tampoco puedo pagar algo que no corresponde.

Ivan Emanuel Martinez says:

Hola Buenas tardes una persona juridica que quiere realizar una importacion de un insumo tiene que pagar el impuesto pais, el mismo es recuperable o queda como pago a favor de ganancias? es decir compensa de alguna manera? o no es recuperable directamente?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar