Buenos Aires: el Senado sancionó la ley impositiva 2023

En sesión extraordinaria, el Senado de la provincia de Buenos Aires le dio sanción definitiva al proyecto de ley impositiva 2023, tras la aprobación previa de la Cámara de Diputados.

Según informa la cámara alta provincial, el proyecto prevé una reducción en términos reales en los impuestos patrimoniales para el 90% de los contribuyentes.

El inmobiliario urbano y rural tendrá incrementos inferiores al 60% y para el impuesto automotor se fijó un tope al gravamen del 40%.

En materia de Ingresos Brutos, se mantiene el universo de empresas beneficiadas por la alícuota diferenciada, a través del incremento del 95 por ciento del monto máximo de facturación.

Asimismo, se mantiene el incentivo que brinda la exención por 12 meses para aquellos/as nuevos/as monotributistas del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos.

Por otra parte, se fija en la suma de pesos mil setecientos treinta y nueve ($1.739), el monto mínimo del impuesto sobre los Ingresos Brutos para anticipos mensuales.

Además, se fija en la suma de pesos noventa y dos mil ciento ochenta y ocho ($92.188) mensuales o pesos un millón ciento seis mil doscientos cincuenta y cuatro ($1.106.254) anuales el monto de ingresos por alquileres a que se refiere el artículo 184 inciso o) apartado 1) del Código Fiscal -Ley N° 10.397 (Texto ordenado 2011) y modificatorias-.

El impuesto de sellos contempla las mismas alícuotas que en años anteriores; mientras que el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes propone mantener el grado de tributación legal vigente, actualizando las tablas en la misma magnitud que se actualizaron las bases imponibles.

Compartimos el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo provincial, destacamos que el texto definitivo de la ley no ha sido publicado hasta el momento.

Presupuesto 2023

El Senado también le dio sanción definitiva al proyecto de Presupuesto General de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires para el Ejercicio Fiscal 2023.

La norma prevé gastos totales por $6,9 billones, un déficit primario de $81.000 millones, un déficit financiero de $249.000 millones y pedidos de financiamiento con organismos internacionales por $168.000 millones.

En Infraestructura, el presupuesto prevé una inversión de $550.000 mil millones; para salud $162.000 millones; para la promoción social $280.000 millones; para Educación y Cultura $1827 millones; para Seguridad $62.000 millones; $129.000 para Perspectiva de Género; $14.000 millones para producción y Empleo y $12 mil millones para Perspectiva Ambiental.

El Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que contempla inversiones en los 135 municipios del territorio bonaerense, será de 60 mil millones de pesos.

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar