Censo Nacional Económico ¿Cuáles son las operaciones para las cuales los bancos exigirán el certificado de cumplimiento?

El INDEC informa que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que las entidades financieras deberán exigirle el certificado de cumplimiento censal correspondiente al CNE 2020/2021 a las unidades económicas productoras de bienes y servicios con actividad registrada del país para la realización de operaciones bancarias.

Según la comunicación “B” número 12100 del BCRA, publicada el 4 de diciembre de 2020, se solicitará el certificado censal a partir del 1º de abril del 2021 para las personas jurídicas, del 1º de mayo de 2021 para las personas humanas —responsables inscriptas—, y del 1º de julio de 2021 para las personas humanas —monotributistas—.

La exigencia de la documentación, que concluirá el 28 de febrero de 2022, cumple con lo dispuesto en el artículo 11 del decreto nº 3110/70:

ARTICULO 11º.- En los casos y dentro de los plazos que se establezcan, las dependencias nacionales, provinciales y municipales y los establecimientos bancarios exigirán, sin excepción, como requisito previo para cualquier trámite, la presentación del «certificado de cumplimiento censal» por parte del responsable de la declaración.

El BCRA exigirá la presentación del certificado de cumplimiento censal como requisito previo para poder realizar las siguientes operaciones bancarias:

  • apertura de cuentas de depósitos y de cualquier otra que implique captación de fondos,
  • otorgamiento de créditos y sus respectivas renovaciones,
  • apertura de créditos documentarios,
  • apertura de cuentas para valores en custodia,
  • otorgamiento de fianzas y préstamos de valores,
  • alquiler de cajas de seguridad.

Fuente: INDEC

Blog del Contador Planes de Suscripción


Te puede interesar:   El BCRA lanza un nuevo sistema de incentivos para impulsar el financiamiento a las MiPyMEs

Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar