Cómo debe actuar una empresa ante una incapacidad laboral temporaria

El Sistema de Seguridad Social argentino está pensado para prevenir los riesgos en la actividad laboral y reparar los daños ocasionados por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Esto quiere decir que en caso de que un trabajador en relación de dependencia sufra algún accidente durante el desarrollo de sus tareas que le ocasione una incapacidad laboral temporaria, obtendrá una respuesta y un resarcimiento económico por ello.

Siguiendo lo establecido por la ley argentina, un accidente de trabajo es un hecho súbito y violento ocurrido mientras el trabajador realiza sus tareas o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo o viceversa (in itinere). Una enfermedad laboral, por su parte, es aquella producida por causa del lugar o del tipo de trabajo.

¿Qué hay que hacer en caso de un accidente laboral?

La ley N°24.557 de Riesgos del Trabajo determina que, en caso de ocurrir un accidente de trabajo, es el empleador quien tiene la obligación de denunciarlo ante la ART o, en caso de que se trate de un empleador autoasegurado, está obligado a brindarle en forma inmediata las prestaciones médicas y asistenciales necesarias.

Las ART, por su parte, son empresas aseguradoras privadas controladas por la Superintendencia de Seguros de la Nación, que son contratadas por los empleadores con una doble función. La primera es asesorarlos en las medidas de prevención de riesgos del trabajo y, la segunda, para reparar los daños en casos de accidentes de trabajo o enfermedades de origen laboral.

¿Cuándo se considera una incapacidad laboral temporaria?

Se considera que existe una incapacidad laboral temporaria cuando un trabajador se accidenta o sufre una enfermedad profesional que le impide llevar adelante la realización de sus tareas habituales. Para lograr que se determine esta incapacidad laboral temporaria, deberá ser sometido a una comisión médica, la cual determinará cuál es su estado de salud y que injerencia tiene esto en la posibilidad de desarrollar su trabajo.

Te puede interesar:   Qué es la SRT y por qué es importante para las empresas

¿Cuánto tiempo se puede estar con incapacidad laboral temporaria?

Este tipo de incapacidad laboral temporaria comienza el día siguiente de la primera manifestación invalidante y finaliza cuando el trabajador recibe el alta médica, o cuando se le declara una incapacidad laboral permanente, si es que se cumplieron dos años desde la primera manifestación invalidante, sin que existan mejoras. La incapacidad laboral temporaria también se da de baja en caso de que el damnificado falleciera.

¿Cómo funciona la incapacidad temporal?

Una vez que la incapacidad laboral temporaria es declarada y durante el lapso de tiempo del que dure el tratamiento médico, el empleado recibirá una prestación dineraria mensual equivalente al salario. Además, la ART deberá hacer frente a los gastos de las prestaciones médico-asistenciales, farmacéuticas y de rehabilitación en función de la índole de la lesión o la incapacidad determinada.

¿Quién paga la prestación por incapacidad temporal?

El artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 es el que determina cómo deberá hacerse el cálculo de la prestación que debe abonarse al trabajador durante una incapacidad laboral temporaria y determina que el damnificado percibirá una prestación de pago mensual, de cuantía igual al valor mensual del ingreso base.

Por otra parte, la prestación dineraria correspondiente a los primeros diez días estará a cargo del empleador y las siguientes estarán a cargo de la ART.

¿Cuánto paga la ART por incapacidad temporal?

La ART deberá liquidar la prestación dineraria conforme a la remuneración que percibía el damnificado en el momento de la interrupción de los servicios, más los aumentos que durante ese período fueren acordados a los de su misma categoría por aplicación de una norma legal, convención colectiva de trabajo o decisión del empleador.

Te puede interesar:   Qué es la SRT y por qué es importante para las empresas

¿Qué pasa si un trabajador recuperado se vuelve a accidentar?

En el supuesto que dentro de los dos años desde la fecha de la primera manifestación invalidante, el trabajador se reincorpore al trabajo y, por segunda vez, volviera a estar de baja por idéntico accidente o enfermedad profesional, su situación de Incapacidad Laboral Temporaria (ILT) se reanudará hasta completar dos años efectivos de baja, sumándose todos los períodos en los cuales se hubiera visto impedido de trabajar.

En Segurarse, tenemos opciones para que puedas contratar como empleador el Seguro ART para tus trabajadores. Contamos con asesoramiento personalizado y un cotizador online que te permitirá encontrar a las mejores aseguradoras del mercado.


 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar