Cran plan para asistir en el pago de salarios a empresas con problemas financieros ¿Quiénes podrán acceder?

Resolución 551/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo

Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos PAEERP

El Gobierno creó el “Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos” (PAEERP) a fin de asistir económicamente a empresas que presenten proyectos para la reestructuración de sus pasivos.

programa atpLa medida fue impulsada a través de la Resolución 551/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo publicada hoy en el Boletín Oficial.

Requisitos

Para acceder a la asistencia, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a) Registren más de quinientos (500) empleados en relación de dependencia.

b) Se encuentren en una situación económica y/o financiera con necesidad justificada de reestructuración de sus pasivos.

c) Vendan bienes y/o servicios con alto contenido tecnológico y/o realicen exportaciones con alto valor agregado.

Destino de la ayuda

La asistencia consistirá en Aportes No Reembolsables (ANR), que las empresas beneficiarias deberán destinar al pago del 50% de la masa salarial bruta que permita el funcionamiento de la empresa durante dicho proceso.

En casos debidamente justificados, el Comité Ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) podrá aumentar los ANR para cubrir hasta el 75% de la masa salarial bruta.

La asistencia en ningún caso podrá ser aplicada a otro destino que el establecido precedentemente, indica la normativa.

La asistencia financiera será mensual y estará condicionada al cumplimiento de los objetivos y etapas del proyecto de reestructuración de pasivos de acuerdo al Artículo 5°, inciso d) del Decreto N° 606/14 y sus modificatorios, y el Artículo 3°, inciso e) de la presente resolución.

Los proyectos y la asistencia mensual tendrán una duración máxima de cuatro (4) meses, pudiendo ser prorrogados excepcionalmente por el Comité Ejecutivo del FONDEP, previa propuesta del “Comité PAEERP”, por dos (2) meses adicionales a solicitud fundada de la empresa.

En caso de que la empresa sea beneficiaria del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), creado por el Decreto N° 332 de fecha 1° de abril de 2020 y sus modificatorios, y del presente Programa, las sumas percibidas tendrán como límite el cien por ciento (100%) de la masa salarial bruta.

Presentación de proyectos

Las empresas solicitantes deberán presentar un proyecto de reestructuración de pasivos, detallando las consideraciones que a continuación se indican:

a) un análisis de la situación económica financiera de la empresa;

b) una explicación detallada de las razones que han llevado a la empresa a optar por una reestructuración de sus pasivos;

c) una explicación sobre la reestructuración de pasivos que se propone realizar;

d) una justificación detallada de la sostenibilidad de los pasivos y de la viabilidad del plan de negocios de la empresa tras la reestructuración;

e) las etapas del proceso de reestructuración y de solicitud de asistencia y sus plazos previstos;

f) una estimación de los desembolsos mensuales destinados a garantizar el funcionamiento de la empresa considerando los gastos vinculados a la reestructuración hasta tanto concluya el proceso de reestructuración de pasivos;

g) los últimos tres (3) estados contables de la empresa y copia de las declaraciones juradas de impuestos nacionales y provinciales correspondientes a los últimos tres (3) ejercicios fiscales; y

h) un listado de acreedores (nombre o razón social, DNI y/o CUIT y domicilio).

A los fines de acceder a los beneficios previstos en el Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos, los interesados deberán presentar sus solicitudes a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD).

 

Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos PAEERP

Blog del Contador Planes de Suscripción


Resolución 551/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo

Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar