Efecto Elecciones. El Gobierno Anuncia Cambios en Ganancias y Asignaciones Familiares.

0
79

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció esta noche en el marco de la segunda ronda de la reunión con empresarios y sindicalistas en la Casa Rosada un alivio tanto en el pago de ganancias de cuarta categoría, es decir sobre la masa asalariada, como así también en los topes a tener en cuenta para el cómputo y cobro de las asignaciones familiares.

gobierno

Ganancias

Según los anuncios, a partir del 1 de septiembre, dejarán de pagar el impuesto a las Ganancias los trabajadores que cobren hasta 15 mil pesos brutos. A su vez, para quienes perciban salarios desde 15.001 brutos hasta 25.000, elevarán el mínimo no imponible un 20%, excepto para los trabajadores en relación de dependencia de la «Patagonia amplia» -aclaró- (desde La Pampa hasta Tierra del Fuego), donde la suba del mínimo para esa franja salarial será del 30%.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, informó que, mediante una deducción especial, no tributarán el impuesto a los altos ingresos aquellos trabajadores en relación de dependencia que cobren menos de $ 15 mil brutos por mes, sin distinción para casados o solteros. El funcionario también anunció que se subió un 20% el mínimo no imponible para aquellos que cobran entre $ 15.001 y 25.000 brutos mensuales.

Como excepción, el titular de la AFIP indicó que el mínimo no imponible de ese impuesto subirá un 30% en la Patagonia «amplia», porque quieren equiparar el poder adquisitivo de los trabajadores del sur en relación al resto del país.

La medida fue oficializada mediante la publicación del Decreto Nº 1242/13 (B.O. 28/8/2013).

Con estas nuevas disposiciones, el 89,8% de los trabajadores en relación de dependencia no pagará Ganancias y sí lo harán el 10,2% de los empleados.

Te puede interesar:   Resolución General (AFIP) 4739: Impuesto a las Ganancias. Cooperadoras escolares, asociaciones de bomberos voluntarios y cooperadoras hospitalarias. Obtención del Certificado de Exención.

En otro tramo de los anuncios, el funcionario de la Agencia recaudadora indicó también que el 99,3% de los jubilados quedan exentos del pago del impuesto, y que solamente un 0,7% del total tributará Ganancias.

La preocupación por la manera de financiar estas nuevas modificaciones motivó otra serie de medidas que absorberán el impacto en la recaudación. En este sentido, Echegaray indicó que quisieron evitar gravar con impuestos «los ahorros» y el comercio de acciones que cotizan en bolsa, porque prefieren impulsar y desarrollar las inversiones en la economía real.

Por eso, la manera que encontró la administración nacional de compensar los caudales de recaudación fue impulsar dos nuevos gravámenes. El primero será de un 15% sobre el comercio de acciones que no coticen en la bolsa y el segundo un 10% sobre el reparto de los dividendos de las empresas.

En total, quedarían fuera del régimen del impuesto a las ganancias 1.497.768 personas, lo que representa una reducción del 40% con respecto a los casi 2,5 millones que tributan hasta hoy.

La exención del pago del impuesto, remarcó el titular de la AFIP, significa un ‘esfuerzo fiscal‘ cuatrimestral de 2.581 millones de pesos para las cuentas del Estado.

Asignaciones Familiares

En tanto, el titular de la Anses, Diego Bossio, informó esta tarde que de acuerdo con las modificaciones del Impuesto a las Ganancias y las Asignaciones Familiares anunciadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el cobro del salario familiar incorporará a otros 850.000 niños que en la actualidad están fuera de este beneficio, que comenzará a instrumentarse a partir del 1 de septiembre.

Te puede interesar:   Planilla Excel F.1357: genera archivo txt de importación a AFIP liquidaciones anuales 2019 y finales e informativas 2020 (todo en uno)

“Hasta hoy, cobran el salario familiar 3.293.503 chicos, una cifra que aumentará hasta los 4.042.000, es decir, 850.000 chicos más, a partir de la modificación anunciada hoy”, dijo Bossio al precisar la medida en el marco de la reunión de diálogo político que se desarrolla en la Casa de Gobierno.

“El tope actual que es $8.400 por cónyuge y $16.800 por grupo familiar pasa a $15.000 para cada uno de los cónyuges y $30.000 por grupo familiar, señaló el funcionario. Este grupo pasará a cobrar 110 por cada uno de los hijos.

“La modificación rige para todas las Asignaciones Familiares como Asignación por hijo, Nacimiento, Adopción,Matrimonio y Ayuda Escolar anual”, agregó.

De esta manera todos los grupos familiares mantienen un beneficio mediante el cobro de asignaciones familiares o mediante la deducción del Impuesto a las Ganancias. Esta medida implica, para lo que resta del año 2013, una inversión extra de 380 millones de pesos, que anualizada se eleva a 1143 millones de pesos, informó la ANSES.

asignacione_cuadro

Fuentes: cronista.com – Prensa Argentina

close

Suscribite gratis!!

Comments