El Bitcoin “cotizará” en bolsa: ¿Qué es un ETF?

Hace unos días, la criptomoneda más famosa llegó a Wall Street gracias a la conformación de algunos ETF (exchange-traded fund) o fondos de inversión cotizados. Este fenómeno se empezará a dar en otras bolsas del mundo.

¿Qué es un ETF?

Es un Fondo Común de Inversión (FCI) que replica el rendimiento de determinadas inversiones y que sus cuotapartes cotizan en bolsa como si fueran acciones. A diferencia del FCI tradicional, no tiene una empresa administradora que decide en que invertir, sino que lo se intenta es reproducir un mercado o sector.

Para más facilidad les presento una situación hipotética. Supongamos que quién escribe esta nota conformará un ETF que invierte en el índice MERVAL, es decir, únicamente en las empresas más importantes de la bolsa nuestro país. Este fondo tendrá rendimientos similares a los originados en el mercado de valores y , a diferencia del modelo tradicional donde se podría vender y comprar activos según diversas estrategias, aquí es fundamental mantener las inversiones dado que el fondo buscará reproducir los movimientos de ganancia o pérdida de esas empresas.

Un ejemplo típico de este concepto, son los fondos basados en los índices bursátiles (las principales empresas de una bolsa). Uno de los más relevantes replica al índice S&P 500, que está compuesto por las 500 empresas más importantes de Estados Unidos. En otras palabras, en la composición del fondo se encuentran las acciones de estas empresas y que cualquier suba o baja repercutiría directamente en su cotización. Otro caso que encontramos, es el que invierte únicamente en las empresas más importante de consumo masivo.

¿Y el Bitcoin que tiene que ver con esto?

Los ETF de Bitcoin son fondos de inversión que operan en el mercado de valores tradicional y no en un exchange de criptomonedas. Como mencionamos, en este tipo de inversión no se posee directamente la criptomoneda, sino que se invierte en un activo que sigue el precio de esta. Por ello, no es que Bitcoin va a cotizar en bolsa; lo que va a ocurrir es que activos indexados a su precio van a ser parte de un ETF.

¿Cómo funcionarán los ETF?

Nos vamos a encontrar con dos tipos según su funcionamiento

  • ETF respaldados en spot: Es una forma más para adquirir criptomonedas. Aquí la custodia y el manejo está a cargo de los administradores del fondo. Al adquirir una acción, los administradores utilizan el dinero para comprar Bitcoin, que posteriormente se almacenan en un monedero frio (https://blogdelcontador.com.ar/criptomonedas-preguntas-y-respuestas/). Las acciones son liquidadas en dinero fiduciario (dólar, por ejemplo) y las ganancias o pérdidas para el poseedor en un período determinado, son similares a las que tendría un tenedor de la criptomoneda, con el agregado de que existe un gasto por comisiones administrativas.

A partir del 11 de febrero de este año, las empresas Purpose Investments, 3iQ Corp, y Evolve Fund Group (EBI) comenzaron a comerciar sus ETF de bitcoin en la bolsa de Toronto, bajo esta modalidad

  • ETF respaldados en contratos a futuro: Un contrato de futuro es un instrumento financiero en donde dos partes (una vendedora y otra compradora) se comprometen en una fecha futura establecida y a un precio determinado, intercambiar un activo, llamado activo subyacente, que puede ser físico, financiero, inmobiliario o de materia prima.

En el caso de un ETF de futuros de Bitcoin la referencia es el precio especificado en un contrato de futuro que fue adquirido por el fondo. Como consecuencia de esto, la cotización está basada en la oferta y la demanda de los instrumentos financieros. Esto es una diferencia considerable con los ETF spot, los cuales hacen un seguimiento más cercano del precio de bitcoin.

En este tipo de inversiones existen costos extras por el manejo de los contratos de futuros por parte del emisor respectivo.

Cabe destacar que los primeros ETF de Bitcoin que cotizaron en la Bolsa de Nueva York, ProShares y Valkyrie, responden a esta estructura ya que su composición esta basada en futuros de Bitcoin y no es respaldada directamente por la criptomoneda.

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Contador Público UNS. Matrícula CPCEPBA Leg. 45889/9 T° 176 F° 221.

Más del Autor

1 comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar