Financiamiento de viajes al exterior: Preguntas y respuestas de la nueva medida del BCRA

A partir del 26/11/2021, el Banco Central dispuso que no habrá más financiamiento de viajes al exterior por compras relacionadas con servicios turísticos los cuales tendrán que abonarse en una única cuota.

Así lo dispuso el Banco Central a través de la Comunicación «A» 7407.

“Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución adoptó la resolución que, en su parte pertinente, dispone: “- Establecer, con vigencia a partir del 26.11.21, que las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes –personas humanas y jurídicas– de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.), ya sea realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios.”

Fue un comunicado que sorprendió y que salió la noche anterior al famoso Black Friday. A continuación, trataremos de aclarar con una serie de preguntas y respuestas que consecuencias trae esta nueva disposición.

¿Qué se modifica con la nueva medida sobre financiamiento de viajes al exterior?

A partir del 26/11/2021, las compras relacionadas con servicios turísticos del exterior tendrán que abonarse en una única cuota.

¿Qué significa en una única cuota?

Cuando, por ejemplo, compremos con la tarjeta de crédito un servicio de alojamiento o un pasaje de avión solamente existirá la opción de abonar en una cuota. Es decir, que en el resumen correspondiente al consumo se verá reflejado el gasto en su totalidad. Esto genera un problema con los limites de las tarjetas para operaciones de un pago ya que si no disponemos de ese limite no podremos realizar la compra.

Te puede interesar:   El BCRA bajó la tasa al 70% y flexibiliza el acceso a dólares para MiPyMEs

Si compro un paquete turístico del exterior en pesos ¿Puedo financiarlo?

No, esos gastos pese a que estén expresados en pesos entran en la restricción dado que absorben reservas del BCRA.

¿Qué alternativa tengo?

Las alternativas dependerán del perfil crediticio. La forma de financiar los gastos de un viaje al exterior podrá hacerse a través de:

  • Préstamos bancarios: La tasa ronda alrededor del 78% nominal
  • Pago del mínimo de la tarjeta: La tasa es del 43%, pero con un límite de $200.000. Por lo que, la mayoría de los pasajes de avión al exterior quedan casi fuera de esta posibilidad.
  • Abonar con criptomonedas: Existen entidades que las aceptan.
  • Cuotificar consumos de tarjeta de débito: Algunos bancos y Fintech están ofreciendo la posibilidad de realizar gastos con la tarjeta de débito y poder abonar ese consumo en cuotas.
  • Cuenta en el exterior: En donde el banco ofrezca la posibilidad de cuotas.

Un consejo al tomar alguna de estas opciones: Fundamental vigilar y prestar atención al Costo Financiero Total y no solo la tasa de interés ya que este costo incluye gastos administrativos e impuestos.

¿La medida afecta a compras de tecnología?

No, la comunicación solo menciona “Servicios Turísticos”. En consecuencia, no afecta a aquellos que ofrecen compras de artículos de tecnología importados (notebooks, celulares, etc.) en pesos en Argentina, sea en forma interna o sitios intermediarios de Amazon.

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Contador Público UNS. Matrícula CPCEPBA Leg. 45889/9 T° 176 F° 221.

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar