Importación del Extracto Bancario al SOS Contador

Muchas veces trabajamos con un Excel, armando cada uno de los movimientos bancarios para luego poder ingresar manualmente los asientos a nuestra contabilidad. Sabemos que esa tarea es tediosa para quién la realiza y lleva tiempo en algo que es muy rutinario.

Por ello el SOS-Contador permite importar extractos bancarios o planillas de cobros, pagos y movimientos de fondos con una poderosa rutina de importación.

La rutina de importación genera cobros y pagos identificando clientes / proveedores y los ingresa automáticamente a sistema.

Solo hay que armar un sencillo Excel respetando el modelo de 4 columnas, la rutina recorrerá cada fila e importará datos que pueda identificar, utilizando la columna B “Descripción” a efectos de la identificación con un cliente, un proveedor o una cuenta contable.

La rutina automática va leyendo cada fila del extracto por CUIT, por CBU y luego por las otras partes que incluyan texto. De lograr validar esos datos generará cobros o pagos según sea el signo del movimiento, teniendo en cuenta la base con la que viene trabajando el sistema.

Si hay coincidencia con clientes / proveedores, se ingresa el importe como COBRO (si es positivo),  PAGO (si es negativo)

Si hay coincidencia con cuentas contables, se ingresa el importe como MOVIMIENTO DE FONDOS, al debe o al haber según si el importe es positivo o negativo

Si ya existe en la base un cobro/pago con mismo cliente/proveedor/cuenta contable, misma fecha y mismo importe, no se procesa el movimiento y se lo marca como “no procesado”

Si no hay coincidencia con CUIT, CBU, “descripción extracto”, “SIRCREB” ni “Ley 25413” en la base, no se procesa el movimiento, se lo marca como “no procesado” y se lo pinta de naranja

Simplemente hay que darle un formato muy sencillo al excel que exportás del homebanking.

El primer paso para utilizar esta rutina de importación es transformar tu extracto o planilla de cobros y pagos al siguiente formato:

  • Columna A: Fecha
  • Columna B: Descripción
  • Columna C: Monto
  • opcionalmente Columna D: Saldo

Una vez que armes tu XLS con este formato, será posible importar cualquier planilla y generar pagos, cobros y movimientos de fondos “contra” alguna de las cuentas Caja y Bancos seleccionadas.

C:\Users\pc\Desktop\importacion-extracto-2.png

Ya tengo el XLS listo, cómo realizo la importación?

Ingresar a menú Inicio – Importar datos – Desde XLS – Importación de Cobros, Pagos y Movimiento de Fondos.

Finalización del proceso automático

Al finalizar el proceso se descargará un XLS con resultados del proceso incluyendo movimientos “no procesados”, para poder completar la carga del extracto o planilla de cobros / pagos manualmente, cargando sólo lo no procesado automáticamente.

Este XLS de resultados tendrá el siguiente aspecto:

sos contador importacion extracto bancario resultados.png

Se marca en verde lo procesado y en naranja lo no procesado (ya que será necesario analizar y cargar manualmente)

Para mas detalles y ejemplos podes ver

https://www.sos-contador.com/blog/2018/10/05/importacion-de-extracto-homebanking/

Para ver el video tutorial:

https://www.youtube.com/watch?v=7I6svf–8Eo

Blog del Contador Planes de Suscripción


SOS Contador es un software argentino, que trabaja en la nube, con más de 10 años en el mercado.

Hecho por Contadores para Contadores que “Hablamos tu mismo idioma”.

Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar