Jubilación ¿Qué sucede si no logro completar los 30 años de aportes?

Muchas veces se acercan al estudio con esa pregunta ¿Qué sucede si no llego a los 30 años? ¿Puedo comprar los años que me faltan? Y la respuesta dependerá de cada caso. Veamos.

En nuestro país, desde siempre nos encontramos con un gran porcentaje de personas que trabajan sin estar registrados como tales, lo que comúnmente llamamos “trabajadores en negro”. Un relevamiento reciente del Ministerio de Desarrollo Productivo, arrojo que en términos generales, el 35% de los trabajadores están en negro, siendo el servicio doméstico y la construcción los sectores con mayor cantidad de puestos no registrados.

Estar en esa situación implica no tener derechos básicos garantizados – aportes y contribuciones, vacaciones pagas, licencias por enfermedad, obra social, entre tantos otros- Ello, solo se podría lograr en caso de que se inicie un reclamo laboral y se pruebe la existencia de la relación de trabajo. No estar registrado, implica que durante los años en que prestemos servicios a ese empleador/a no tendremos cada mes los aportes y las contribuciones al sistema previsional. Por lo que en un futuro, todos esos meses o años no serán tenidos en cuenta al momento de computar los 30 años requeridos por el sistema general.

Por esa razón, es que el Gobierno ha lanzado varios regímenes que benefician la contratación de nuevos puestos registrados, otorgando descuentos temporarios en las contribuciones patronales así como también ha sancionado leyes de moratorias que posibilitan el acceso al beneficio jubilatorio.

Existen actualmente, la ley 24.476, de carácter permanente, que permite regularizar aportes o como se suele denominar “comprar aportes” desde que la persona cumplió los 18 años hasta septiembre del año 1994. Esta ley quedó desactualizada, debido a que actualmente un hombre de 65 años, solo podría regularizar 19 años de aportes y una mujer de 60 años, solo podría “comprar” 14 años de aportes. Por lo que si estas personas no tienen ingresados los años faltantes, no podrán obtener su jubilación.

Por otro lado, encontramos la ley 26.970, solo aplicable a las mujeres, con vencimiento en julio de este año. La misma permite regularizar aportes desde que la persona cumplió los 18 años y hasta diciembre del año 2003.

Ambas moratorias, requieren además pasar una evaluación socioeconómica que consiste en analizar el promedio de ingresos brutos anules de los 12 meses anteriores a la fecha en que se realice, el patrimonio del solicitante, los gastos y consumos mensuales con tarjeta de crédito o débito.

Cabe aclarar, que si la persona solicitante estuviere percibiendo una pensión mayor a mínima, solo podrá acceder a la ley 24476 pagando la deuda de contado. Lo que implica que en la práctica muchas personas se vean imposibilitados de acceder a ésta.

Es por ello, que luego de un análisis del caso, el abogado/a previsional les informará cual es la situación en la que se encuentran, si pueden adherirse a la moratoria, si tienen que seguir aportando al sistema, o si pueden acceder a otro beneficio como la PUAM (para mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad).

Cabe destacar, que actualmente el Gobierno está analizando enviar un proyecto de ley de moratoria para que hombre y mujeres puedan obtener su jubilación.

Todo comentario u observación es bienvenido, así como también temas de interés que deseen que desarrolle en el Blog.

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Abogada. Especialista en Derecho de Familia (UNS). Previsional. Laboral.

Más del Autor

19 comments

patricia zappacosta says:

Buenas tardes tengo 60 años y 25 años de aporte en una Institución Colegiada como profesional administrativa. Que debo hacer para jubilarme? Trabajo en relacion de dependencia desde 1997. Muchas gracias

Silvia Rodríguez says:

Buenas noches
Mi nombre es Silvia Tengo 55 años 24 años de aportes y tres hijos ….según está ley me faltarían tres años para tener 30 años de aportes y poder jubilarme…como puedo hacer para acceder a la jubilación ya que no tengo ningún ingreso ytengo dos hijas menores tengo forma o posibilidad de entrar en alguna moratoria?

Hola buenas noches .estuve leyendo el informe,Mi caso es el siguiente ,tengo 54 años y a los 55 quiero pedir jubilación anticipada ,dado que me encuentro hace años desempleada,el tema es que tengo 27 años de aporte ,en este caso que se puede hacer?,los años de aporte fueron siempre del mismo lugar ,agradecería la respuesta y gracias por el informe

Hola tengo 60 años cumplidos .19 años de aportes como monotributista y 3 hijo .no me puedo juvilar x no paso socieconomico .no puedo comprar los 8 años q me faltan .con esta nueva resolución q se espera .podré hacerlo ? Gracias

ROBERTO OMAR VALENTINI says:

Hola tengo 57 años tengo 19 años y 6 meses de aportes como autonomo desde el 10/1993; en el 2017 me borre de autonomo y no tengo aportes desde esa fecha. Lo que ocurre que debo desde el 2011 en adelante, hasta 2017. La consulta es la siguiente. podre completar los años con la nueva moratoria que se esta por aprobar desde 1993 para atras. Pero a la hora de pedir la jubilacion que pasa con los años con deuda previsional ???? me puedo jubilar igual ???

José Luis Gómez says:

Buenos días!!! tengo 62 años, 33 años de trabajo en relación de dependencia y sólo 26 años de aporte, pues no me han realizado todos los aportes. Los años que faltan son: 1983, 1985, 1989, 1990, 1991 y 1992 (todos en la misma empresa ya que trabajé en dicha instalación desde 1981 hasta 1992). quisiera saber si puedo aportar esos 4 años que faltan y de cuánto sería el aporte en pesos ($). Muchas gracias desde ya.

Buenas tardes jose luis, si le parece podemos coordinar una consulta. Le dejo mi teléfono 2914465953, escríbame y le paso el costo de la misma. Saludos

Carlos Omar Moreno says:

buenos dias. Les escribo por la siguiente consulta: en febrero cumplo 62 años y tengo 25 años y medio de aportes. Estoy desocupado desde mayo del 2020 y debido a mi edad me resulta imposible conseguir trabajo. Deberé esperar hasta los65 para acceder a la jubilación o tengo alguna otra opción?. Muchas gracias por su atención.

Buenas tardes carlos, si le parece podemos coordinar una consulta. Le dejo mi teléfono 2914465953, escríbame y le paso el costo de la misma. Saludos

Alicia says:

Buen día, quisiera saber que posibilidades tengo de jubilarme. Ya tengo 62 años y nunca he aportado hasta enero del 2019, que me adherí al monotributo. En diciembre pasado logré sacar un turno en Anses para el 16/01/23 y quisiera ir sabiendo que posibilidades tengo o cual sería la mejor. No tengo bienes, ni pensión, ni plan ni tarjeta de crédito. Agradeceré pronto asesoramiento. Muchas gracias.

Buenas tardes Alicia, si le parece podemos coordinar una consulta. Le dejo mi teléfono 2914465953, escríbame y le paso el costo de la misma. Saludos

andrea pellegrini says:

hola Julieta mi consulta tengo 57 años y al llegar a los 60 me estarán faltando 3 años de aportes quiero saber de que manera puedo comprar esos tres años ya consulté y me dijeron que no pasaria el socioeconomico que me sugeris hay manera de resolverlo ???

Micaela says:

¡Buenas tardes Julieta! Quería consultarte respecto a la evaluación socioeconómica, debido que por tener una sucesión de propiedades no puede ingresar a la moratoria. Necesitaría analizar para que AFIP no considere un fraude y por cuanto se puede hacer una venta. Y justificar que se va hacer con ese dinero. ¡Espero su respuesta, gracias!

Marcela says:

Hola, tengo sesenta años. Monotributista y adherida a una moratoria que terminaba de pagar a los 62 años, pero con esto que te computan un año por hijo ( tengo dos) me podría haber jubilado a los 60 años. Pero no puedo xq rechazan el socio económico y no sabemos el motivo xq estaría todo ok. Nadie sabe darme y a explicación…ni AFIP, ni Anses. Que hacer en este caso?

Marcelo Pena says:

Hola buenas tardes, fui a anses a realizar mi jubilacion y solo figuran 27 años y cinco meses, los años restantes no me realizaron los aportes y no tengo comprobantes de sueldo y los que encontre dicen que las empresas no se encuentran mas en actividad y rechazaron el pedido de certificacion de servicios que tardo 6 meses en constatar, anses dice que no me puede jubilar porque afip informa que mi situacion socioeconomica no me lo permite.
se pueden pagar los años que no figuran de contado para llegar a los 30 años requeridos.
Desde ya gracias x su atencion.

buenas noches en 2 meses cumplo 62 años tengo muy pocos años de aporte ya que trabaje de limpieza por horas tengo un solo hijo pero tengo problemas en la columna y sufri varios a.c.v. pequeños , ademas sufro de estres cronico no tengo ningun ingreso ni ayuda social ni medica mi hijo tuvo que volver a vivir conmigo para mantenerme esto me provoca depresion y nesecito saber como puedo jubilarme le agradeceria de todo corazon si puede contestarme . desde ya muchas gracias

sergio german gauto says:

hola soy retirado dela fuerza tengo 20 años y 3 meses de aporte puedo comprar los 4 años y 7 meses q me faltan

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar