La AFIP rescató a cuatro trabajadores yerbateros víctimas de explotación laboral

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó un operativo en un establecimiento yerbatero de Misiones en el que detectó y desarticuló la explotación laboral de cuatro personas, que eran obligadas a dormir en carpas improvisadas en el campo donde desarrollaban las tareas de cosecha de ese cultivo.

El relevamiento fue llevado adelante por personal de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGRSS), que presentó ante la justicia federal de esa provincia por el presunto delito de trata laboral y reducción a la servidumbre, según informó la AFIP.

Durante el procedimiento, los agentes del organismo que conduce Carlos Castagneto constataron que los trabajadores eran trasladados todos los lunes desde la localidad de San Vicente, de donde eran oriundos, hasta San Pedro, donde se encontraba el campo destinado a la producción de yerba mate.

A fines de agosto, la AFIP había descubierto y denunciado un caso de explotación laboral en la misma provincia en un establecimiento dedicado a la actividad forestal.

Los empleados regresaban a sus hogares recién los viernes y durante la semana debían dormir en colchones sobre la tierra, dentro de carpas improvisadas con bolsas de plástico que debieron llevar ellos mismos.

En ese sentido, entre las numerosas y graves irregularidades encontradas por los inspectores de la DGRSS se encuentran la falta absoluta de servicio básico alguno como ser baño, electricidad, gas o agua corriente. Además, los trabajadores sufrían descuentos en su sueldo por los víveres que adquirían en la despensa consignada por el empleador.

La AFIP labró las infracciones correspondientes y presentó la denuncia ante la justicia federal de Misiones. En el operativo participaron miembros del Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a sus Víctimas y del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre).

Te puede interesar:   Ganancias Personas Jurídicas: AFIP publicó la nueva versión del aplicativo

A fines de agosto, la AFIP había descubierto y denunciado un caso de explotación laboral en la misma provincia en un establecimiento dedicado a la actividad forestal.

Cabe recordar que la AFIP dispone de dos canales para casos vinculados a trabajo ilegal y trata de personas: vía telefónica al 0800 999 3368 o por correo electrónico, tratalaboral@afip.gob.ar.

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar