Categories Impuestos

La AFIP y el Ministerio de Ciencia y Tecnología simplifican el ingreso al país de insumos científicos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) simplificó los trámites de importación para los insumos y equipos destinados a investigaciones científicas o tecnológicas que no sean producidos en el país.

afip cytEl mecanismo consensuado entre la Dirección General de Aduanas (DGA) que depende de la AFIP y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) apunta a fomentar la investigación científica y optimizar la fiscalización del comercio exterior.

La decisión permitirá que todas las importaciones destinadas al sistema científico y tecnológico argentino canalizadas a través del Registro de Organismos y Entidades Científicas y Tecnológicas (ROECyT) puedan realizarse mediante el servicio puerta a puerta, más allá de que excedan los límites de peso y valor vigentes para ese tipo de envíos.

De esta forma, los insumos y equipos destinados a investigaciones científicas y tecnológicas que pesen más de 50 kilos o tengan un valor superior a 3000 dólares no serán derivados automáticamente al régimen general de importaciones. La medida evita así costos adicionales y garantiza que sea entregado en el domicilio solicitado.

“El trabajo conjunto potencia el desarrollo del sistema científico nacional y fomenta las investigaciones que llevan adelante las instituciones públicas. La medida permite asignar divisas a objetivos estratégicos y prioritarios de la política pública”, indicó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont durante la reunión que mantuvo en Aduana con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; la Directora General de Aduanas, Silvia Traverso; y el Secretario de Articulación Científico Tecnológica del MINCyT, Juan Pablo Paz.

“El Gobierno nacional es consciente del esfuerzo que nuestra comunidad científica realiza para impulsar el bienestar y el desarrollo del país. La medida acordada entre el ministerio, la AFIP y la Aduana redundará en una significativa simplificación de toda la actividad que día a día desarrollan nuestros científicos y científicas”, destacó el ministro Salvarezza.

Te puede interesar:   Diferimiento de vencimientos de autónomos y monotributistas ¿Cómo queda el cronograma de marzo 2024?

Con esta medida se logra simplificar el trámite de importación, reducir los costos, acelerar los tiempos y facilitar el proceso. Todos los organismos y entidades provinciales o nacionales inscriptos en el ROECyT que desarrollan investigaciones científicas o tecnológicas cuentan con el beneficio de importar insumos que no se producen en el país sin pagar la tasa de importación. Como parte de la agenda de trabajo conjunta, la AFIP, la DGA y el MINCyT analizan la posibilidad de incorporar herramientas de Inteligencia Artificial desarrolladas por sistema científico tecnológico nacional para la optimización de las tareas de fiscalización aduaneras.

“Estamos comprometidos con el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país. Este primer paso es un alivio muy importante para los científicos nacionales, que van a evitar trámites de desaduanamiento y además poder recibir todos los insumos directamente en sus laboratorios o centros de investigación”, remarcó la titular de la DGA, Traverso.

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar