Los recursos tributarios del mes de octubre alcanzaron $1.964.056 millones, y tuvieron una variación interanual de 92,8%, una suba mayor que el aumento de precios en igual período.
El buen desempeño de la recaudación de este mes estuvo motorizado por los tributos progresivos como Ganancias (128,5%) e impuesto PAIS (159,7%).
En el caso de Ganancias, el componente que alcanza a las sociedades generó el ingreso de $ 74.159 millones, correspondientes a la primera cuota del pago extraordinario a cuenta dispuesto por única vez a las empresas que hayan presentado ingresos derivados de la comercialización de productos y servicios cuyos precios internacionales se vieron incrementados de manera extraordinaria como consecuencia del contexto económico internacional (post pandemia y conflicto bélico en Europa Oriental).
También sobresale en octubre el desempeño de la recaudación del IVA (neto de devoluciones), con una variación interanual de 110,1%, con un alza de 119,0% en el obtenido por la DGI y del 86,7% en Aduana. Como el IVA DGI es un indicador adelantado del nivel de actividad esta performance permite augurar una economía que se mantiene con buenas tasas de crecimiento.
Por otra parte, la recaudación del Sistema de Seguridad Social aumentó 89,7%. La variación interanual se encuentra incidida positivamente por el incremento de la remuneración bruta promedio (que tuvo incremento interanual del 80,9%) y de los puestos de trabajo (que aumentaron 3,4%).
Otras consideraciones
Se devolvieron en el mes $42.000 millones, en concepto de: devoluciones de IVA a exportadores $11.000 millones, por reintegros a la exportación $18.000 millones, y por devoluciones de IVA por régimen de comercialización de granos $13.000 millones. En total se devolvieron $17.000 millones más respecto de octubre 2021.