La recaudación tributaria de julio tuvo un incremento interanual de 66,9%

La recaudación tributaria ascendió en julio a $933.200,2 millones, un incremento interanual de 66,9%. La variación interanual de julio constituye el undécimo mes consecutivo de crecimiento de los ingresos tributarios por encima de la variación de precios y el quinto mes con una variación en términos reales superior al 10% interanual.

Si bien la comparación se hace con un período crítico del año pasado, el desempeño de la recaudación refleja la mejora en la actividad económica y los efectos del aumento de los precios internacionales de los principales productos exportados por el país.

Los principales tributos que en julio impulsaron al alza de la recaudación con una variación interanual positiva en términos reales fueron los gravámenes sobre el comercio exterior (Derechos de Exportaciones e Importaciones), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Combustibles, Créditos y Débitos, Ganancias y Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, entre los más relevantes de la estructura tributaria.

La recaudación tributaria acumulada de los primeros siete meses de 2021 alcanzó a $5.789.728,62 millones, con una variación interanual de 68,0% (15,1% en moneda constante). En la comparación con el mismo período del año 2019, la variación nominal asciende a 112,1%.

Ante este desempeño, los recursos obtenidos en los primeros siete meses de 2021 son similares, expresados en términos reales, a los del acumulado de 2019 en el mismo período.

La recaudación tributaria no incluye los ingresos del Aporte Extraordinario y Solidario. En el mes de julio se obtuvieron por dicho Aporte casi $23.900 millones y en todo 2021 ingresaron $206.000 millones. Si se sumaran los recursos obtenidos mediante el Aporte, el mes de julio registraría un incremento de 71,2% con respecto al mismo mes de 2020 y en el acumulado de los primeros siete meses del año el alza sería de 74%. La comparación con el mismo periodo de 2019 arroja un incremento de 119,7% de los ingresos sumados del Aporte y de los recursos tributarios.

Te puede interesar:   AFIP Aprueba la Versión 46 del Programa SICOSS

Fuente: AFIP

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar