Los 24 Consejos del país, con el apoyo de la FACPCE, fueron a la justicia contra la AFIP por el régimen de informaciones fiscales

La FACPCE emitió un comunicado apoyando las presentaciones judiciales realizadas por los 24 Consejos Profesionales de Ciencias Económicas que la integran para que se imponga una medida cautelar.

El comunicado completo de la Federación:

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas hace públicas y apoya las solicitudes realizadas ante la Justicia Federal por los 24 Consejos Profesionales de Ciencias Económicas que la integran para que se imponga una medida cautelar, continuando con las gestiones en pos de la derogación de la Resolución General 4838 (B.O. 20/10/2020) mediante la cual la Administración Federal de Ingresos Públicos dispuso la implementación de un “Régimen de Información de Planificaciones Fiscales (nacionales e internacionales)”.

Ante la falta de respuesta a los reclamos administrativos presentados por los 24 Consejos, oportunamente, a la Administración Federal de Ingresos Públicos para solicitar la suspensión de la aplicación de la Resolución y su derogación, continuamos trabajando junto con ellos para acompañarlos en la defensa de los profesionales de Ciencias Económicas.

Como hemos manifestado, consideramos que estas acciones iniciadas en nombre de los matriculados son legítimas y necesarias, por cuanto la implementación del Régimen Informativo que se cuestiona pretende imponer una carga pública a un sujeto ajeno a la relación jurídico-tributaria, como es el asesor fiscal, mediante una norma de inferior jerarquía a la ley. Sin una ley que, en forma clara, precisa y expresa, le delegue tal facultad. Por ende, es violatoria del principio de legalidad, así como de otros principios constitucionales. Es importante destacar que la derogación solicitada no implica afectación alguna a las rentas fiscales, sino que solo se refiere a un régimen de información que atenta contra normas legales.

No es menor colocar en cabeza de los llamados “asesores fiscales” un régimen de información que importa violentar el derecho a la intimidad de raigambre constitucional así como también las leyes que -en cada jurisdicción- protegen el secreto profesional. La obtención de pruebas de evasiones o infracciones impositivas, objetivo último de los regímenes de información fiscales, debería ser alcanzada mediante el accionar previsto en las normas de procedimiento tributario, respetuosas de los principios constitucionales.

La AFIP, como órgano inserto dentro del ámbito de actuación del Poder Ejecutivo, debe circunscribir su función a una actuación administrativa conducente a que las leyes tributarias se cumplan, fiscalizando e investigando con el propósito de conocer la verdad de los hechos, y tal función discrecional no puede rebasar los límites de la racionalidad, estando subordinada a los principios que prohíben la arbitrariedad.

Atento a que las disposiciones de la RG 4838/2020 violentan en forma flagrante principios constitucionales básicos, desde la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, manifestamos nuestro incondicional apoyo a los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas y a sus matriculados en las medidas tomadas y por tomar en resguardo de los derechos que consideramos transgredidos.

Fuente: FACPCE

Blog del Contador Planes de Suscripción


Te puede interesar:   Alerta de fraude: AFIP advierte por comunicaciones falsas relacionadas con envíos postales internacionales

Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar