La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Mendoza suscribieron un convenio para implementar el Libro de Sueldos Digital. El acuerdo lo sellaron la titular de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS), Mara Ruiz Malec y autoridades de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo del Ministerio de Gobierno de la provincia. La firma se realizó en el marco del Consejo Federal del Trabajo, al cual la AFIP viene asistiendo desde el año 2021.
A través de este acuerdo, la provincia podrá acceder a la información de los registros de la seguridad social e implementar el Libro Sueldo de AFIP para sus propios trámites de rúbrica. El servicio busca proteger los derechos de los asalariados y facilita además las gestiones del empresariado. Se trata de una herramienta que permite dejar de utilizar los libros en formato papel y simplificar la registración de las y los trabajadores en un único trámite digital, además de intercambiar información existente en las bases de datos del organismo que conduce Carlos Castagneto.
Ruiz Malec remarcó que la implementación del sistema “mejora los controles por oposición a través de la utilización de los sistemas e información disponibles”, lo que genera “un Estado más eficiente, que ayude a las empresas a cumplir y que cuide a las y los trabajadores”. Cabe destacar que la provincia de Mendoza reúne a 24.546 empresas del sector privado y alcanza a 222.243 trabajadores y trabajadoras.
En la actualidad, el Libro de Sueldos Digital ya se encuentra activo en las provincias de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Misiones, Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero, Catamarca, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, San Luis, Tierra del Fuego y Salta.
Fuente: AFIP