MonoTech: media sanción en Diputados al régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos

La Cámara de Diputados aprobó el establecimiento del Régimen Simplificado y Régimen Cambiario para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos (Monotech) con el objetivo de fomentar la exportación de conocimiento y talento argentino, así como también brindar un marco normativo a los sujetos que realicen “e-Sports” o deportes electrónicos.

La votación fue por 111 votos afirmativos, 11 negativos y 85 abstenciones. Para conocer los detalles del proyecto de ley y el texto completo del mismo haga click aquí.

El Régimen Simplificado, cuya creación se impulsa, se encuentra destinado a los pequeños contribuyentes que realicen actividades relativas a la Economía del Conocimiento, y a aquellos que efectúen cualquier tipo de prestación de servicios, siempre que estas actividades sean realizadas en el país pero su utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior, incluyendo a las intervenciones que se desarrollen en el “metaverso”.

También quedan comprendidos en este nuevo Régimen Simplificado los ingresos derivados por el ejercicio de “eSports” o deportes electrónicos.

El “Mono-Tech” sustituye e integra en un solo pago, de corresponder, el Impuesto a las Ganancias, el Impuesto al Valor Agregado y los Recursos de la Seguridad Social; y para el caso en el que el contribuyente se encuentre comprendido por otras actividades en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), se establecen  disposiciones tendientes a la compatibilización de uno con otro.

El diputado Carlos Heller (FdT) dijo que “el proyecto tiene el objetivo de fomentar la exportación de conocimiento y talento argentino en las actividades ya definidas en la Ley de Economía del Conocimiento”.

“Es un nuevo esquema tributario para que los y las profesionales que facturan en dólares, en pequeñas escalas, puedan cobrar en esa moneda. El objetivo es incorporar al mercado formal a muchos profesionales argentinos, que están fuera del sistema. Es una visión integradora e inclusiva que amplía derechos”, resumió, antes de reconocer que la ley “busca evitar la fuga de talentos”.

El diputado Carlos Mario Gutiérrez, del bloque Córdoba Federal, adelantó el voto en contra de su bancada y consideró que la iniciativa era “un verdadero parche”. “Este régimen no es otra cosa que una acción desesperada por liquidar divisas”, consideró. Y sostuvo que, “en este contexto de volatilidad en el que vive el país, difícilmente los free-lancers vayan a hacer uso del Monotech”.

En tanto, el diputado Víctor Hugo Romero (UCR) consideró que “se pretende corregir un problema de política monetaria de este gobierno con un nuevo impuesto y se genera una inequidad con el monotributo actual”. “Este atajo que se pretende generar, lejos está de generar valores, sino que afecta la competitividad de nuestras industrias de software”, planteó.

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar