Categories Impuestos

Monotributo 2021: así quedarían las nuevas categorías y parámetros según el proyecto del PEN

Según el proyecto de ley para la actualización que debe efectuarse en el mes de enero de 2021, se considerará, con efectos a partir del 1° de enero de 2021, la variación del haber mínimo garantizado (35,31%).

En los primeros días de este año 2021 ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación el Mensaje 159/2020 del PEN mediante el cual se presenta un proyecto de ley sobre “Régimen de sostenimiento e inclusión fiscal para pequeños contribuyentes”.

Si ud. es suscriptor o suscriptora, puede acceder a un completo análisis del proyecto de ley haciendo click aquí.

Si aún no se suscribió puede conocer opciones de planes y precios aquí.

El mismo, según los fundamentos esgrimidos por los autores del proyecto, procura establecer distintos mecanismos para morigerar el impacto negativo que tendrán los efectos del período de suspensión del procedimiento sistémico referido a la exclusión de pleno derecho, una vez que se levante esa medida, beneficiando a una significativa cantidad de pequeños y pequeñas contribuyentes que, de acuerdo con los parámetros vigentes, quedarían excluidos y excluidas con efecto retroactivo del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes en una situación extraordinaria.

A tal efecto, se propone:

  1. Un Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para los sujetos comprendidos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes dispuesto en el Anexo    de la Ley N° 24.977 y sus normas modificatorias y complementarias, por el cual se tienen por cumplidos, hasta el 31 de diciembre de 2020, los requisitos de permanencia en el citado Régimen Simplificado, con ciertas particularidades.
  2. La implementación de beneficios a pequeños y pequeñas contribuyentes cumplidores y cumplidoras que, no obstante encontrarse suspendido el procedimiento sistémico de exclusión, se incorporaron voluntariamente al Régimen General.
  3. La implementación progresiva de un procedimiento que facilite el traspaso de los pequeños y las pequeñas contribuyentes al Régimen General y, en el marco del Anexo de la Ley N° 24.977 y sus normas modificatorias y complementarias, de un régimen voluntario que atenúe dicho impacto y permita incrementar la recaudación y el control de facturación.
  4. La aprobación de un Procedimiento Permanente de Transición al Régimen General, el que se implementa a partir del 1° de enero de 2022, permitiendo a los y a las contribuyentes excluidos y excluidas o que renuncien al Régimen Simplificado computar, sujeto a las condiciones allí establecidas y sin perjuicio de las restantes disposiciones aplicables, un crédito fiscal en el Impuesto al Valor Agregado por las compras de bienes, locaciones   o prestaciones de servicios de los doce (12) meses anteriores a la fecha del acaecimiento de la  causal  de exclusión o de la fecha en que surta efectos la renuncia y, en el Impuesto a las Ganancias, la deducción del monto neto facturado por similares operaciones.
  5. La implementación de un un Régimen Voluntario de Promoción Tributaria del  Régimen General, cuyo fin es incentivar el traspaso o la inscripción voluntaria, a través del beneficio de una reducción del Impuesto al Valor Agregado equivalente al 50 % en el primer año, al 30 % en el segundo y al 10 % en el tercero, plazos que deberán computarse desde que produzca sus efectos la renuncia o la exclusión, según corresponda, y siempre que    se cumplan las demás condiciones establecidas para acceder a este beneficio.
Te puede interesar:   Diferimiento de vencimientos: cronograma de abril 2024 para autónomos y monotributistas

Asimismo se implementan modificaciones respecto a la facturación de los responsables inscriptos a los monotributistas.

Finalmente, se determina el índice con el cual se actualizarán las escalas y categorías del régimen simplificado con vigencia desde el 1 de enero de 2021.

Se establece que a los fines dispuestos en el artículo 52 del Anexo de la Ley N° 24.977, sus modificaciones y complementarias, para la actualización que debe efectuarse en el mes de enero de 2021, se considerará, con efectos a partir del 1° de enero de 2021, la variación del haber mínimo garantizado por el artículo 125 de la Ley Nacional del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones N° 24.241 y sus modificaciones y normas complementarias correspondiente al año calendario completo finalizado el 31 de diciembre de 2020.

Recordamos que el mencionado artículo 52 establece la actualización de los montos máximos de facturación, los montos de alquileres devengados y los importes del impuesto integrado a ingresar, correspondientes a cada categoría de pequeño contribuyente, así como las cotizaciones previsionales y los importes consignados en el inciso c) del tercer párrafo del artículo 2°, en el inciso e) del segundo párrafo del artículo 31 y en el primer párrafo del artículo 32.

En tal sentido, la actualización será del 35,31% y queda definida de acuerdo a lo expuesto seguidamente:

PERÍODO NORMATIVA HMG VARIACIÓN ACUMULADO
dic-19 Res. 279/2019 14.067,93    
mar-20 Res. 76/2020 15.891,49 0,1296 1,1296
jun-20 Res. 167/2020 16.864,05 0,0612 1,1988
sep-20 Res. 325/2020 18.128,85 0,0750 1,2887
dic-20 Res. 433/2020 19.035,29 0,0500 1,3531

Por lo tanto, la nueva tabla de categorías vigente a partir del 1 de enero de 2021, pero cuya aplicación se hará efectiva una vez sancionada y publicada la ley que se aprueba en el presente proyecto, sería la siguiente:

Te puede interesar:   Autónomos: nuevos valores de aportes desde abril/2024 y actualización mensual

Aclaración importante: aún no se ha definido que va a suceder con la recategorización del mes de enero, lo lógico sería que la AFIP suspenda la misma hasta tanto se apruebe el proyecto de ley que define el nuevo índice de actualización para el año en curso.

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

2 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar