Categories Impuestos

Monotributo: marcha atrás para las deudas retroactivas y envío de nuevo proyecto de ley con medidas de alivio

Monotributo.

Los equipos técnicos de economía, AFIP y el Congreso ultiman detalles sobre una iniciativa para mejorar la situación de contribuyentes en el Monotributo.

El presidente Alberto Fernández le solicitó al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que el Congreso debata y sancione un programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal, al encabezar un encuentro que tuvo lugar esta tarde en la Casa Rosada.

Así lo anunció el portal de noticias oficial Télam, dando a conocer el comunicado de prensa enviado por Economía.

Según informaron fuentes oficiales, el jefe de Estado se reunió con Massa para analizar el impacto del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que se implementó por ley.

También estuvieron presentes el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo. No estuvo la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, quien se encontraría en la cuerda floja a causa del malestar provocado en los monotributistas y el costo político que ello trae aparejado.

La Ley de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, aprobada en abril, introdujo modificaciones en el monotributo que facilitan la transición hacia el régimen general de autónomos, con algunos beneficios, y al mismo tiempo actualiza los valores a pagar por las distintas categorías, con efecto retroactivo a enero de 2021.

Al respecto, desde parlamentario.com informaron que «según pudo saberse, los equipos técnicos de economía, AFIP y el Congreso ultiman los detalles sobre una iniciativa para mejorar la situación de los monotributistas.»

Al mismo tiempo, desde Infobae, aseguran que «el Gobierno dio marcha atrás con la reglamentación de los cambios en el monotributo que generaron una deuda retroactiva para millones de inscriptos en el régimen.»

Te puede interesar:   Prórroga de Ganancias y Bienes Personales solicitada por FAGCE ante posibles cambios legislativos

La medida fue adoptada ante la reacción de miles de monotributistas alcanzados por una disposición de la AFIP que impuso un cargo retroactivo al mes de enero, que les generaría deudas de hasta 25 mil pesos.

Según se adelantó, el espíritu del nuevo proyecto de ley para los monotributistas implicará un esquema que desde el Poder Ejecutivo definieron como “más progresivo”. Para eso habrá una suba en los valores que compone cada escala, que tendría su actualización a partir de julio, informaron fuentes oficiales a Infobae.

En los últimos días el organismo tributario reglamentó la actualización de los parámetros y valores de las categorías para los monotributistas. Como la actualización llegó con seis meses de demora -a diferencia de años anteriores en que se realizaba a principio de año-, el organismo determinó que estos nuevos valores tendrán efectos retroactivos a partir de enero de 2021.

Por esa razón, muchos monotributistas se encontraron sorpresivamente con que tenían una deuda impositiva, ya que la AFIP llevó adelante una categorización retroactiva, a enero de este año. Los nuevos valores de las categorías de monotributo se incrementaron un 35,3%.

Fuente: Blog del Contador

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

3 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar