Categories Misceláneas

Nuevo valor del seguro colectivo de vida obligatorio desde marzo 2021

La Resolución 39766/16 de la Superintendencia de Seguros de la Nación estableció un nuevo marco normativo respecto al pago del Nuevo valor del seguro colectivo de Vida Obligatorio que deben afrontar todos los empleadores mensualmente.

La misma dispuso que desde el 1 de mayo del año 2016, la suma asegurada será equivalente a 5,5 salarios mínimos, vitales y móviles y la misma será ajustada anualmente conforme al último SMVM publicado en el mes de diciembre de cada año.

De acuerdo a la Resolución 4/2020 del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, el valor en el último tramo del salario mínimo asciende a la suma de $ 21.600.-, por lo que el monto de la suma asegurada desde el 1 de marzo de 2020 será de $ 118.800.- (21.600 x 5,5)

De acuerdo a la Resolución mencionada en el primer párrafo, la prima a cargo del empleador se mantiene en $ 0,205.- mensuales cada $ 1.000.-

Por lo tanto, desde el 1 de marzo de 2021 el valor a abonar mediante el F.931 por los empleadores será de $ 24,35.- por cada empleado.

¿Cuándo se Debe Abonar el Nuevo Valor?

El premio correspondiente a la cobertura será declarado e ingresado directamente por el empleador con las mismas modalidades, plazos y condiciones establecidos para el pago de los aportes y contribuciones con destino a la Seguridad Social.

Por lo tanto, el aumento del seguro colectivo se debe informar y abonar con el F.931 del mes de Marzo cuyo vencimiento corre los primeros días del mes de Abril.

Derecho de Emisión

Asimismo, la misma Resolución establece que el derecho de emisión es anual y que podrá percibirlo el asegurador cuando se emita o renueve una póliza, de acuerdo a la siguiente escala:

Blog del Contador Planes de Suscripción


  • Hasta VEINTICINCO (25) asegurados PESOS DOCE ($12).
  • Entre VEINTISÉIS (26) y CINCUENTA (50) asegurados PESOS DIECISIETE ($17).
  • Más de CINCUENTA (50) asegurados PESOS VEINTICINCO ($25).
    Esta suma de se deberá declarar y abonar, cuando corresponda, también a través del aplicativo del SICOSS.

¿Quiénes quedan excluidos de esta cobertura?

  • Los trabajadores rurales permanentes amparados por la ley 16.600;
  • Los trabajadores contratados por un término menor a un mes.
  • En el caso del Seguro de Vida Obligatorio del personal rural permanente establecido por la Ley 16.600, la Resolución del Ministerio de Finanzas 224/2017 establece las mismas condiciones de actualización que para los trabajadores en general.

Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar