Por un error sistémico AFIP inhabilitó la facturación a miles de responsables inscriptos y los pasó a Factura M ¿Cómo solucionarlo?

En los últimos días muchos colegas nos consultaron sobre un inconveniente (más) de AFIP en cuanto a que no dejaba emitir Factura A por incumplimientos del régimen de información de compras y ventas.

disposición 112/20 afip, Confirman que el ATP de Mayo se paga la próxima semana y que se estudia ampliar la moratoria a nuevas deudasAFIP lanzó campaña masiva de inducción para el pago de bienes personales Prórroga de Ganancias
| FOTO: NA |

La cuestión era que casi la totalidad de los casos se trataba de contribuyentes que tenían todo al día con lo cual no existían motivos para la inhabilitación de los comprobantes clase A.

Como consecuencia de ello, la AFIP determinó que esos contribuyentes solo podían realizar Factura M.

Con lo cual, de acuerdo a la normativa vigente en materia de facturación, quienes reciben este tipo de comprobantes deben retener el 100% del IVA facturado y el 6% en concepto de ganancias. Esto por supuesto afecta en gran nivel la situación financiera de las empresas y contribuyentes.

La cuestión es que durante el día, hemos tomado conocimiento que la AFIP esta informando que la inhabilitación de facturas A como consecuencia de la evaluación de la información contenida en el régimen de información de compras y ventas cuatrimestral obedeció a un inconveniente sistémico y que el mismo será solucionado a la brevedad.

En tal sentido, recomendamos a quienes hayan tenido este inconveniente presentar la disconformidad sobre habilitación de la Factura M a través del trámite disponible a ese fin en Presentaciones Digitales.

Evidentemente se trata de un grave y grosero error de la AFIP por cuanto termina perjudicando al contribuyente cuando se encuentra en condiciones de facturar normalmente y no lo puede hacer.


Fuente: Redacción BdC

Blog del Contador Planes de Suscripción


Te puede interesar:   AFIP suspende transitoriamente la percepción de IVA y Ganancias a la importación de bienes de primera necesidad

Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar