Programa de Monitoreo Fiscal: SOS Contador incorpora nueva información a su F.2002

En virtud del Programa de Monitoreo Fiscal establecido por la RG AFIP 5329, SOS Contador ha incorporado un informe en su F.2002 de IVA.

El artículo 3 de dicha RG establece: “Respecto del impuesto al valor agregado, el índice a aplicar se determinará en base a la relación -por actividad económica- entre los débitos y los créditos fiscales totales de cada período fiscal, además de otras variables.»

Algunos contribuyentes al presentar la DDJJ de IVA del último mes, vieron aparecer en la web de AFIP el siguiente mensaje, dando indicios de la aplicación de la RG por parte del organismo:

“Sr. Contribuyente: Ud. está a punto de presentar una Declaración Jurada con una relación Débito/Crédito Fiscal por debajo de los indicadores promedio de los contribuyentes que registran su mismo código de actividad.

Atento al sistema autodeclarativo instaurado por la Ley de Procedimiento Tributario, Ud. es responsable por la totalidad de la información volcada en la declaración jurada, la cuál está sujeta a verificación administrativa y de resultar incorrecta podrá ser impugnada mediante el procedimiento de Determinación de Oficio, a efectos de establecer la correcta cuantía de la misma, aplicando – de corresponder – las sanciones previstas en la norma tributaria mencionada”

Es por ello que se ha incorporado el siguiente informe, donde se muestran el período en curso y los últimos 12 meses de Débito Fiscal, Crédito Fiscal, la diferencia entre ambos, la diferencia entre ambos con relación al Débito Fiscal y un promedio de los últimos 12 meses, excluyendo el mes en curso.

SOS CONTADOR PANEL DEBITOS CREDITOS FISCALES.jpg

Es un primer avance para que el profesional pueda tener la información sobre el desarrollo de las operaciones del cliente y así poder corregir el rumbo al observar desvíos y evitando imprevistos no deseados, mediante determinaciones de oficio.

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar