Programa Previaje: las 5 claves del nuevo lanzamiento 2021-2022

El Gobierno Nacional en conjunto con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación lanzaron un nuevo programa “Previaje” con el objetivo de fomentar el turismo nacional y los servicios turísticos, siendo este uno de los sectores más afectados por la pandemia.

El Programa Previaje dispone que las personas que realicen compras anticipadas de servicios turísticos al amparo del nuevo Programa recibirán un beneficio equivalente al 50% de las sumas abonadas, que podrán utilizar en rubros, actividades y prestadores de servicios que compongan de la cadena turística de la República Argentina.

Marco Normativo Programa Previaje

RESOLUCIÓN (MTYD) 305/2021

¿Quiénes pueden obtener el beneficio?

Serán beneficiarios del Programa Previaje las personas humanas mayores de 18 años residentes en la República Argentina que cumplan los requisitos establecidos y que su solicitud haya sido aprobada por la Subsecretaria de Promoción Turística y Nuevos Productos del Ministerio de Turismo y Deportes.

Los mismos, deberán contar con CUIT o CUIL y su identificación se realizará mediante el aplicativo MI ARGENTINA.

¿Qué compras de servicios se encuentran alcanzadas?

Serán alcanzadas por el Programa Previaje todas las compras anticipadas realizadas a los prestadores turísticos inscriptos en AFIP que se encuentren legalmente habilitados y además cumplan con los siguientes requisitos:

  • Compras anticipadas de servicios turísticos realizadas dentro del territorio nacional desde el 12 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2021 que estén debidamente facturadas en pesos.
  • Las compras de servicios de transporte aéreo de cabotaje regular realizadas de manera directa al prestador del servicio, deberán acreditarse mediante su correspondiente boleto de viaje legalmente emitido por el prestador.
  • Las compras anticipadas correspondientes a servicios de transporte terrestre que no sean de larga distancia y los servicios de transporte aéreo de cabotaje no regular, deberán acreditarse a través de sus correspondientes facturas o recibos tipo “B” o “C”, emitidos en forma electrónica, con CAE y en pesos argentinos.
  • Las compras anticipadas que se realicen deberán ser iguales o superiores a diez mil pesos ($10.000)
  • No se encuentran alcanzadas por el beneficio aquellas compras realizadas fuera del territorio nacional o las compras de servicios realizadas a prestadores turísticos que no se encuentren inscritos en este Programa
  • Los beneficiarios deben comunicar al Ministerio de Turismo y Deportes toda cancelación o modificación de las condiciones sobre las compras anticipadas, a través de la plataforma web del Programa (http://www.previaje.gob.ar)
  • Las compras anticipadas que resulten reprogramadas o alteradas en sus condiciones seguirán estando alcanzadas por el Programa, siempre que mantengan los requisitos establecidos.
  • Las compras anticipadas que resulten canceladas por la persona beneficiaria, quedarán fuera del alcance del Programa, sin perjuicio de la obligación de notificar dicha situación.

¿De qué se trata el beneficio?

Las personas beneficiarias percibirán un cupón de crédito con un importe equivalente al 50% del monto total de compras anticipadas, que podrán utilizar únicamente para la adquisición de servicios turísticos (alojamiento, excursiones, traslados, guías de turismo, alquiler de artículos de turismo, entradas para zoológicos, museos, parques naturales, paseos recreativos u otros centros de entretenimiento, confiterías, restaurantes, locales de venta productos regionales, etc.) brindados dentro del territorio nacional.

El monto máximo de crédito que un beneficiario podrá percibir en el marco del Programa es de pesos cien mil ($100.000)

Los cupones de crédito estarán disponibles para su utilización a partir del mes de prestación del servicio hasta el 31 de diciembre de 2022 pudiendo ser utilizados dentro de todo el territorio nacional.

¿Cómo obtener los cupones de crédito?

Los cupones de crédito serán acreditados y utilizados a través de la tarjeta de pago precargada “TTNE” en su modalidad física o electrónica emitida por el Banco de la Nación Argentino (BNA)

Los cupones de crédito serán emitidos en favor del beneficiario y sobre él recaerá su titularidad, siendo los mismos de carácter personal e intransferible.

La utilización de la TTNE y no será excluyente de las promociones y beneficios adicionales al Programa que adhieran los comercios alcanzados o la entidad bancaria emisora de las mismas.

¿Cómo inscribirse al Programa Previaje?

El sitio web del Programa (http://www.previaje.gob.ar) será el único canal habilitado para solicitar el beneficio mediante la acreditación de las compras anticipadas. La identificación de los solicitantes y el acceso al sitio web se realizará mediante la aplicación MI ARGENTINA.

Fuente: BdC

Blog del Contador Planes de Suscripción


Vivo en la ciudad de Chivilcoy, tengo 28 años, soy Técnica en Contabilidad recibida en la Universidad Nacional de Luján. Actualmente estudio Contadora Pública.
Trabajo por cuenta propia y en una Empresa Financiera como administrativa, soy mamá de un hijo varón.

Más del Autor

1 comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar