Programa Te Sumo: ¿Cómo funciona y cuáles son los beneficios para empresas y jóvenes?

El Programa Te Sumo tiene como objetivo la promoción de la contratación de jóvenes a través de la reducción de contribuciones patronales y un apoyo económico para el pago de los salarios, así como también apunta a la creación de nuevas fuentes de trabajo y producción.

Es un programa impulsado en conjunto por el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

¿Quiénes pueden acceder?

  • Jóvenes de 18 a 24 años de edad que se encuentren en situación de desempleo y tengan los estudios secundarios completos.
  • MiPymes que se encuentren inscriptas en el Registro de empresas MiPyME, con su correspondiente certificado vigente.

Modalidades

El Programa cuenta con dos modalidades de acceso:

  • Acciones de entrenamiento para el trabajo: se trata de la realización de prácticas de aprendizaje para el puesto de trabajo por hasta 6 (seis) meses con la opción de contratar a la persona posteriormente. No habrá relación laboral mientras dure el entrenamiento siendo la carga horaria máxima de 4 horas diarias o hasta 20 horas semanales.
  • Contratación con intermediación de una Agencia Territorial u Oficina de empleo: la empresa contrata con la intermediación de una Agencia Territorial u Oficina de Empleo a un joven postulado al programa, recibiendo a cambio un apoyo económico del Estado.

En caso de contratación de uno o más empleados, el empleador podrá obtener los siguientes beneficios por cada una de las nuevas incorporaciones:

  • Aporte al salario del trabajador (el que será depositado en la cuenta del mismo)
  • Aporte SEPyME a la empresa
  • Reducción de las contribuciones patronales

Beneficios económicos previstos para cada modalidad:

Modalidad de entrenamiento para el trabajo

Modalidad de contratación por intermediación.

En el caso que, bajo esta modalidad, se trate de contrataciones a tiempo parcial, los beneficios se reducirán a la mitad.

¿Cómo inscribirse?

  • Empresas: Las empresas interesadas deberán registrarse en el Portal Empleo (www.portalempleo.gob.ar) y postularse al Programa Te Sumo. Luego serán convocadas para ser asistidas por la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (https://www.argentina.gob.ar/trabajo/agencias-territoriales/listado) o la Oficina de Empleo Municipal correspondiente.
  • Jóvenes interesados: Los jóvenes se inscribirán como interesados/as en el Programa, también en el Portal Empleo. La Agencia u Oficina los convocará y les realizará una entrevista laboral donde se determina el perfil laboral de los postulantes y se confirma el interés de participación en el programa. En función de esto, les propondrá una preselección de postulantes a las empresas para los proyectos presentados, y concertará entrevistas para que la empresa seleccione finalmente a los jóvenes adecuados para su proyecto. En caso de que la empresa decida realizar la contratación, la Agencia Territorial/Oficina de Empleo correspondiente verificará en el Portal Empleo qué jóvenes reúnen las condiciones para acceder al programa, así como el cumplimiento de las empresas para acceder al mismo.

Requisitos de los empleadores para acceder al programa

  • Contar con Certificado MIPYME vigente.
  • Incrementar la nómina de trabajadores con las contrataciones con respecto a agosto 2021
  • No figurar con sanciones en el REPSAL.
  • No haber realizado despidos masivos en los últimos 6 meses.
  • No tener deudas exigibles de carácter impositivo, o previsional, laboral y de la seguridad social.
  • En caso haber sido declarada en estado de quiebra, haber dispuesto la continuidad de la explotación, conforme a lo establecido en la Ley 24.522 y sus modificaciones.
  • No tener representantes o directores condenados por cualquier tipo de delito doloso, con penas privativas de la libertad o inhabilitación.
  • No tener representantes o directores que desempeñen funciones en el Estado nacional con cualquier carácter de vinculación.
  • No estar en el Programa Federal de Fortalecimiento de la Reactivación Productiva por la misma contratación.
  • No estar recibiendo los beneficios de la Ley de Economía del Conocimiento por la misma contratación por la que se quiere adherir al “Te Sumo

Normativa

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Vivo en la ciudad de Chivilcoy, tengo 28 años, soy Técnica en Contabilidad recibida en la Universidad Nacional de Luján. Actualmente estudio Contadora Pública.
Trabajo por cuenta propia y en una Empresa Financiera como administrativa, soy mamá de un hijo varón.

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar