Reforma del monotributo para facilitar la inclusión social y promover la formalización laboral

La titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont en sus declaraciones en Radio 10 anticipó de qué se trata la reforma tributaria que se presentará ante el congreso para implementar cambios en el Régimen Simplificado.

Según indicaron desde AFIP, el nuevo esquema pasará a funcionar como la puerta de entrada a la formalidad para trabajadores en situación de vulnerabilidad, así como para todas aquellas personas que inicien actividades comerciales o profesionales sin importar la categoría en la que se registren.

Marcó del Pont afirmo que «el proyecto de ley implica un cambio radical, ya que vuelve más progresivo el esquema donde todos los contribuyentes de las categorías A, B y C dejan de pagar el componente impositivo de manera permanente». «El proyecto contempla además para los nuevos contribuyentes durante los primeros 4 años desde la inscripción una reducción significativa de las obligaciones mensuales del monotributo».

Así como también durante su entrevista enfatizo en el eje que aborda su gestión en AFIP con respecto a la fiscalización llevada a cabo a través del mecanismo internacional de intercambio de información sobre las cuentas financieras de los argentinos en distintas partes del mundo buscando que dichos contribuyentes declaren sus activos, destacando así la importancia de que «los sectores de mayor capacidad contributiva sean los que paguen más impuestos. Es por eso que hay que identificar esos patrimonios, que son los que ocultan y esconden esas riquezas a través de distintas artimañas. Desde que asumimos pusimos mucho énfasis en la importancia del intercambio de información de cuentas financieras para identificar a quienes no declaran sus activos«.

Te puede interesar:   AFIP adelanta los vencimientos de ciertas obligaciones impositivas

Puntos claves del proyecto de reforma del monotributo

  • Reforma del monotributo para facilitar la inclusión social, promover la formalización laboral y el acceso a jubilación y cobertura de salud.
  • Contempla durante los primeros 4 (cuatro) años desde la inscripción de nuevos contribuyentes una reducción significativa de las obligaciones mensuales del monotributo.
  • Transición gradual para personas que inician una actividad económica o la vienen desarrollando en la informalidad.
  • El Estado se hace cargo del pago del componente impositivo del monotributo en forma permanente a todas las personas registradas en las categorías A, B y C.
  • Se prevé que esta reforma reemplace al monotributo social y al promovido aunque quien desee permanecer en dichos regímenes podrá hacerlo.

Beneficiarios:

  • Nuevos monotributistas,
  • Contribuyentes de las categorías A, B y C del monotributo desde el 20/03/2020,
  • Monotributistas sociales y
  • Monotributistas promovidos.

Reducciones previstas en el proyecto

reforma del monotributo

Blog del Contador Planes de Suscripción


Vivo en la ciudad de Chivilcoy, tengo 28 años, soy Técnica en Contabilidad recibida en la Universidad Nacional de Luján. Actualmente estudio Contadora Pública.
Trabajo por cuenta propia y en una Empresa Financiera como administrativa, soy mamá de un hijo varón.

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar