Categories Impuestos Legislación

Resolución General 4358 AFIP ✔ Impuesto a las Ganancias. Rentas de Tercera Categoría. Créditos Morosos de Escasa Significación. Importe Máximo Permitido para Resultar Deducible. Adecuación.

Sumario: Se eleva de $ 10.000.- a $ 45.000.- el importe máximo de los créditos morosos de escasa significación originados en operaciones comerciales, que resultan deducibles de las rentas de tercera categoría en el impuesto a las ganancias.


Estado de la Norma: Vigente

Fecha: 11/12/2018

B.O. 12/12/2018

Vigencia y Aplicación: vigencia desde el 12/12/2018 y de aplicación respecto de los ejercicios fiscales cuyos cierres se produzcan a partir del 13/12/2018 (según art. 2°)

Organismo Emisor: Administración Federal de Ingresos Públicos

Cantidad de Artículos: 3

Anexos: No





VISTO la Resolución General N° 1.457 y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que dicha norma fijó -de acuerdo con lo establecido por el Artículo 136 del Decreto N° 1.344 del 19 de noviembre de 1998 y sus modificatorios- el importe máximo de los créditos morosos de escasa significación originados en operaciones comerciales, que resultan deducibles de las rentas de tercera categoría en el impuesto a las ganancias.

Que las asociaciones representativas del sector financiero han solicitado a este Organismo la actualización del aludido importe, en virtud del tiempo transcurrido desde su última modificación y de la inconveniencia operativa de iniciar acciones judiciales cuando el costo en que se incurre para llevarlas a cabo sea igual o superior al ingreso que generaría el cobro de los créditos morosos.

Que en tal sentido, el Banco Central de la República Argentina ha ido adecuando durante estos años, el monto hasta el cual las entidades financieras tienen la posibilidad de efectuar asignación mediante métodos específicos de evaluación (sistemas de “screening” y modelos de “credit scoring”) para decidir sobre el otorgamiento de los créditos.

Que atendiendo a las razones expuestas así como al análisis efectuado al respecto por las áreas competentes de este Organismo, se estima conveniente elevar el importe máximo previsto por la Resolución General N° 1.457 y sus modificatorias.

Te puede interesar:   AFIP oficializa prórroga para la presentación del SIRADIG 2023

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Fiscalización, de Servicios al Contribuyente y de Técnico Legal Impositiva, y la Dirección General Impositiva.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 136 del Decreto N° 1.344/98 y sus modificatorios, y por el Artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.


Art. 1.- Sustitúyese en el Artículo 1° de la Resolución General N° 1.457 y sus modificatorias, la expresión “…DIEZ MIL PESOS ($ 10.000.-)…” por la expresión “…CUARENTA Y CINCO MIL PESOS ($ 45.000.-)…”.

Art. 2.- Las disposiciones de esta resolución general serán de aplicación respecto de los ejercicios fiscales cuyos cierres se produzcan a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 3.- De forma.




Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar