RG AFIP Nº 3653. Se Elevan los Aportes al Sistema Nacional del Seguro y al Régimen Nacional de Obras Sociales para Monotributistas y Trabajadores de Casas Particulares.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fijo nuevos valores de las cotizaciones con destino al Sistema Nacional del Seguro y al Régimen Nacional de Obras Sociales que deben ingresar los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado (Monotributo) y las empleadas o empleados del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

A través de la Resolución General Nº 3653, publicada hoy en el Boletín Oficial, se elevó en un 60% el valor de las cotizaciones con destino al Régimen Nacional del Seguro que deben ingresar los contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, Monotributo, pasando de los actuales $ 146.- a $ 233.- con vigencia desde el próximo 1 de septiembre.

El mismo incremento se aplicará a las cotizaciones con destino al Régimen Nacional de Obras Sociales para cada familiar adherente del contribuyente adherido al Monotributo.

Asimismo, la cuota a ingresar en concepto de Seguro de Salud y de Obra Social para los Monotributistas Sociales pasará de $ 73.- a $ 116,50.-

Por otra parte, para los trabajadores del Régimen Especial de Casas Particulares, el incremento será mayor. La cuota destinada al Seguro de Salud se elevará entre un 133% y un 137% de acuerdo a las horas trabajadas en la semana también desde el próximo 1 de septiembre.

Los empleados que trabajen menos de 12 horas semanales pasarán de aportar $ 8.- a $ 19.- mensuales, quienes trabajen entre 12 y 16 horas  a la semana pasarán a de abonar $ 15.- a $ 35.- y aquellos que trabajen mas de 16 horas semanales pasarán a de aportar $ 100.- a aportar $ 233.- siempre en concepto de Seguro de Salud.

Asimismo, los trabajadores que tengan familiares a cargo y que deseen contar con cobertura de obra social deberán abonar en concepto de aporte al Régimen Nacional de Obras Sociales la suma de $ 233.- por cada uno de ellos.

Te puede interesar:   Libro de Sueldos Digital: cómo informar el nuevo valor del Seguro Colectivo de vida obligatorio

Cabe aclarar que las cotizaciones destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) no sufren modificaciones por el momento tanto para los contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado como para los trabajadores del Régimen Especial de Casas Particulares.

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

También te puede interesar