Categories Impuestos

Se Convirtieron en Ley los Cambios en Bienes Personales. Así Queda el Nuevo Mínimo No Imponible y la Escala de Alícuotas para 2019

Tras la elección de autoridades para el período 2019, la Cámara de Diputados sancionó los cambios de bienes personales venidos del Senado, en el contexto de la convocatoria a extraordinarias realizada por el Poder Ejecutivo. Fue por un total de 125 votos afirmativos, 64 negativos y 28 abstenciones.

Los cambios a la ley 23.966, sobre exenciones y progresividad del gravamen, son parte del paquete económico que acompañó el texto del Presupuesto 2019 y establecen un nuevo mínimo no imponible en el tributo. Luego de obtener media sanción, el Senado introdujo modificaciones en materia de vivienda en el proyecto.




En cuanto al Mínimo No Imponible, se establece que no estarán alcanzados por el impuesto los bienes gravados -excepto los comprendidos en el artículo sin número incorporado a continuación del artículo 25 de esta ley- pertenecientes a los sujetos indicados en el inciso a) del artículo 17, cuando su valor en conjunto determinado de acuerdo con las normas de esta ley, resulten iguales o inferiores a dos millones de pesos ($ 2.000.000). De tratarse de inmuebles destinados a casa-habitación del contribuyente, o del causante en el caso de sucesiones indivisas, no estarán alcanzados por el impuesto cuando su valor determinado de acuerdo con las normas de esta ley, resulten iguales o inferiores a dieciocho millones de pesos ($ 18.000.000).

En lo que respecta al nuevo esquema de alícuotas y progresividad del impuesto, finalmente se dispuso lo siguiente:

Valor Total de los BienesPagarán $Más el %Sobre el Excedente de $
Más de $A $
03.000.000, inclusive00,25%0
3.000.00018.000.0007.5000,50%3.000.000
18.000.000en adelante82.5000,75%18.000.000

TEXTO COMPLETO DEL PROYECTO SANCIONADO COMO LEY


Al inicio del debate, el titular de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, recordó que los cambios en bienes personales son parte de “una negociación entre el gobierno nacional y las provincias en materia de subsidios de transporte y tarifa social eléctrica”.

Además Laspina calificó a los cambios realizados por la Cámara alta como “un alivio fiscal a la clase media, una modificación atinada”. “Creemos que la Cámara tiene que ratificar la modificación hecha por el Senado, esperamos tener el apoyo del resto de los diputados”, resumió.

Fernanda Vallejos, del FpV-PJ, criticó al proyecto y al oficialismo. “Apurados por el FMI nos proponen un nuevo parche para recaudar algunos pesos y sostener los intereses de la deuda, es un impuesto en contra de la casa media trabajadora”, sostuvo.

A continuación, Axel Kicillof ratificó que la bancada del Frente para la Victoria no acompañará el texto. “Plantea cobrarle a los sectores medios el impuesto a los bienes personales, como una forma de pasar la gorra o rascar la olla. Este es el final de la estafa electoral contra la clase media”, criticó. “Los sectores medios ya están liquidados, ya no pueden seguir pagando impuestos”.

El diputado Jorge Franco adelantó el respaldo a la iniciativa del interbloque Argentina Federal. Juan José Bahillo, del mismo espacio, detalló las observaciones de la bancada y aludió “al compromiso de acompañar a los gobernantes provinciales”.

Por el contrario, el diputado Daniel Arroyo argumentó que el interbloque Red por Argentina también rechazará el texto, porque “sube la presión impositiva y los más afectados son los integrantes de la clase media”.

Con críticas a la política económica del Poder Ejecutivo, el bloque de Unidad Justicialista, el PTS – Frente de Izquierda y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores rechazaron igualmente el texto venido del Senado.

El diputado Javier Campos, de la Coalición Cívica, advirtió que se abstendría de votar la iniciativa. Asimismo, Graciela Camaño comunicó la abstención de parte del Frente Renovador.


Fuente: Prensa Honorable Cámara de Diputados de la Nación y datos propios




Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar