Trabajadores de Casas Particulares. AFIP Habilita Opción para Generar Recibo de Sueldo Online y VEP para Aportes y Contribuciones.

afip nota serv domestico

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informa que se encuentran disponibles nuevas funcionalidades en el servicio “Simplificación Registral – Registros Especiales de Seguridad Social”, las cuales permitirán generar electrónicamente:

* el Recibo de Sueldo para el trabajador,

* acceder al servicio de volante electrónico de pago (VEP) para abonar los aportes y contribuciones que le correspondan al trabajador.

Esta nueva opción viene a reemplazar el Formulario 102/B Nuevo Modelo (con vigencia desde el período devengado mayo 2013), el cual igualmente y por el momento podrá seguir siendo utilizado.

Y decimos por el momento ya que desde la Red de Contadores Públicos informaron que en una reunión que mantuvieron con funcionarios de AFIP, estos últimos manifestaron que hasta el próximo mes de diciembre se va a poder seguir utilizando el F. 102/B como hasta ahora, y luego será obligatorio este nuevo sistema online.

Además, es obvio aclarar que para poder acceder a esta nueva modalidad, el empleador debe haber cumplido con su obligación de registrar al trabajador de casas particulares de acuerdo a lo establecido en la RG AFIP 3491.

Para ello, el empleador de trabajadores de casas particulares deberá, una vez inscripto el trabajador en el Registro Especial de la AFIP:

1) Ingresar con clave fiscal a través del sitio web de la AFIP o mediante Home Banking (Link o Banelco) al servicio “Simplificación Registral – Registros Especiales de Seguridad Social”,

2) Ingresar a la solapa «Personal de Casas Particulares – Ley N° 26.844»,

3) Para generar e imprimir el recibo de sueldo: ingresar en la pestaña «Generar Recibo de Sueldo»,

3.1) Seleccionar N° de CUIL del trabajador y período que se desea liquidar,

Te puede interesar:   CETA y COTI: AFIP actualiza montos para informar transferencias de automotores e inmuebles

3.2) Se mostrarán los datos que han sido cargados cuando se registró la relación laboral, los cuales podrán ser modificados,

3.3) Seleccionar el botón «Generar Recibo». Aparecerá en pantalla el recibo de sueldo listo para imprimir y entregar al trabajador.

4) Para generar el volante de pago (VEP) para el pago de los aportes y contribuciones obligatorios: ingresar en la pestaña «Generar Volante de Pago AFIP»,

4.1) Seleccionar N° de CUIL del trabajador y período que se desea abonar,

4.2) Seleccionar Formulario (Activo, Jubilados o Menores) y cantidad de horas correspondientes,

4.3) Se mostrará el importe a abonar, en caso de ser correcto se deberá seleccionar el botón «Generar VEP»,

4.4) Seleccionar el VEP generado y la entidad con la cual se desea abonar el mismo (Link, Banelco o Interbanking).

En caso que sea necesario modificar o reimprimir un recibo de sueldo ya generado, se deberá:

1) Ídem 1) anterior,

2) Ídem 2) anterior,

3) Ingresar a la pestaña «Modificaciones, Bajas y Consultas» opción «Recibos de Sueldo»,

4) Se podrá buscar por CUIL y/o período el recibo a modificar y/o reimprimir,

5) Una vez seleccionado se podrá elegir la opción «Imprimir» o «Modificar Recibo de Sueldo». No se podrán dar de baja o anular recibos ya generados.

Por último, recordamos que esta novedad se suma a la nueva escala salarial y a las nuevas categorías profesionales establecidas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación mediante la Resolución N° 886/13 con vigencia a partir del 1 de septiembre de 2013.

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

También te puede interesar