La recaudación tributaria ascendió en junio a $922.853,3 millones, un incremento interanual de 69,0%.
La variación interanual de junio constituye el décimo mes consecutivo de crecimiento de los ingresos tributarios por encima de la variación de precios y el cuarto mes con una variación en términos reales superior al 10% interanual.
Si bien la comparación se hace con un período crítico del año pasado, el desempeño de la recaudación refleja la mejora en la actividad económica y los efectos del aumento de los precios internacionales de los principales productos exportados por el país.
Los principales tributos que en junio impulsaron al alza la recaudación con una variación interanual positiva en términos reales fueron los gravámenes sobre el comercio exterior (Derechos de Exportaciones e Importaciones), Combustibles, Impuesto al Valor Agregado (IVA), Créditos y Débitos, Bienes Personales y Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, entre los más relevantes de la estructura tributaria.
La recaudación tributaria acumulada del primer semestre de 2021 alcanzó a $4.856.528,5 millones, con una variación interanual de 68,2% (más de 16% en moneda constante). En la comparación con el mismo periodo del año 2019, la variación nominal asciende a 113,1%.
Ante este desempeño, los recursos obtenidos en la primera parte de 2021 son similares, expresados en términos reales, a los del primer semestre de 2019.
Impuesto al Valor Agregado
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) alcanzó en junio los $261.725,5 millones, un aumento del 85,0% con relación al mismo mes del año pasado. Los ingresos del IVA Impositivo alcanzaron los $155.695,3 millones, un alza del 64,7% en relación con los valores de junio de 2020. Los ingresos asociados al IVA Aduanero contabilizaron $109.030,2 millones, un alza del 121,2% interanual.
La elevada variación interanual (más de 25% en moneda constante) surge de la combinación de la recuperación económica actual y la baja base de comparación porque en junio de 2020 se encontraba vigente el ASPO.
En el acumulado del primer semestre el IVA recaudó 1.444.582,8 millones que representan una variación de 70,4% en comparación con el primer semestre de 2020, un desempeño similar al del conjunto de la recaudación tributaria.
Impuesto a las Ganancias
Los ingresos por el Impuesto a las Ganancias fueron de $221.256,6 millones en junio, un alza de 47,3% con relación al mismo mes del año pasado.
Durante el mes operó el vencimiento del primer anticipo del período fiscal 2020 de las sociedades con cierre de balance en diciembre. La mejora en los ingresos también estuvo explicada por la vigencia del Régimen de Percepción del 35% sobre las operaciones con moneda extranjera a cuenta del Impuesto a las Ganancias y/o a los Bienes Personales.
Seguridad Social
Los ingresos vinculados al sistema de la seguridad social alcanzaron en junio los $172.339,5 millones, un aumento interanual del 52,9%. Los recursos en concepto de Aportes Personales alcanzaron los $69.358,2 millones mientras que los correspondientes a Contribuciones Patronales fueron de $99.914,2 millones. Las cifras representan aumentos interanuales del 54,3% y 53,1%, respectivamente.
La mejora en la recaudación de los recursos asociados al mercado laboral responden al incremento en la remuneración promedio y a un crecimiento en la cantidad de puestos de trabajo formales cercana al 2%. Las medidas aplicadas para sostener la actividad económica en plena pandemia, aunque con diferencias entre un año y otro, no tienen un efecto gravitante en el desempeño de las fuentes contributivas de la seguridad social de junio, tal como venía sucediendo en los primeros meses del año.
Derechos de Exportación
Los ingresos correspondientes a Derechos de Exportación alcanzaron en junio los $86.235,6 millones, un aumento del 138,5% con respecto al mismo mes del año pasado. Los mayores volúmenes declarados para la exportación, principalmente de pellets y porotos de soja, y la mejora en la cotización internacional del complejo sojero permiten explicar el desempeño destacado tanto en junio como en el acumulado del primer semestre, período en el cual los ingresos por esta fuente crecieron un 189,4% en relación con la primera mitad de 2020.
Derechos de Importación y Tasa Estadística
Durante junio los Derechos de Importación y Tasa Estadística recaudaron $31.950,9 millones, una variación nominal del 114,8% con relación al mismo período del 2020, consecuencia de una baja base de comparación por la retracción económica del año pasado. Este desempeño también fue determinante para que la recaudación de estos gravámenes se incrementara 94,3% en el primer semestre.
Créditos y Débitos
La recaudación por el Impuesto sobre los Créditos y Débitos en cuenta corriente ascendió a $58.795,3 millones en junio, un 73,6% más que el mismo período del año anterior.
La mejora en la actividad permitió apuntalar los ingresos por este concepto en proporciones superiores a la de la recaudación total de junio y al acumulado del primer semestre, que tuvo una variación de 57,7% con respecto al mismo periodo de 2020.
Bienes Personales
La recaudación por el Impuesto sobre los Bienes Personales alcanzó los $42.034,2 millones, un aumento del 68,1% con relación al mismo periodo del año anterior. Este mes operó el vencimiento para la presentación y pago de la declaración jurada de acciones y participaciones societarias del periodo fiscal 2020.
En el acumulado del semestre se mantienen las tasas elevadas alcanzadas por la recaudación obtenida en los primeros meses del año, que permitieron obtener una variación anual de 146,8% en comparación a la primera parte del año pasado.
Impuesto PAIS
Los ingresos tributarios por el Impuesto PAIS alcanzaron los $6.857,2 millones lo que representa una disminución interanual de 51,4%. El desempeño del tributo está en línea con la sostenida reducción en la formación de activos externos originada, principalmente, en el atesoramiento de divisas y el turismo en el exterior.
Combustibles
El Impuesto sobre los Combustibles generó $27.291,6 millones en junio, un aumento del 120,6% en relación con el mismo mes del año pasado y en el primer semestre de $147.493,0 millones con una variación de 94,4% con respecto a 2020. Explica este desempeño la baja base de comparación tanto por el menor flujo de vehículos como por la menor importación de combustibles durante el año pasado.
Fuente: AFIP