Taxes

DASA

Extienden plazo para solicitar beneficios fiscales a contribuyentes afectados por la bajante del río Paraná

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió hasta el 31 de enero de 2022 el plazo para solicitar los beneficios fiscales para las localidades de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, afectadas por la bajante del río Paraná.

348 views
3 mins read
decreto 620, reduccion contribuciones

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió hasta el 31 de enero de 2022 el plazo para solicitar los beneficios fiscales para las localidades de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, afectadas por la bajante del río Paraná.

La asistencia prevista en la normativa contempla un plazo especial para el pago de los anticipos de los impuestos a las ganancias, bienes personales e IVA así como para las obligaciones correspondientes a las contribuciones de la seguridad social, al régimen previsional de trabajadores autónomos y los monotributistas.

La Resolución General N° 5117 publicada en el Boletín Oficial precisa que la extensión del plazo para acceder a los beneficios responde a que la autoridad de aplicación se encuentra en proceso de delimitar las zonas catalogadas como «estado de emergencia hídrica». De esta forma, para garantizar que los contribuyentes puedan acceder a la asistencia prevista por la AFIP, se adecuaron los plazos.

Los vencimientos y pagos de las declaraciones juradas fijados entre el 27 de julio de 2021 y 31 de enero de 2022 se considerarán cumplidos en término siempre que se efectivicen hasta las fechas que se indican a continuación:

OBLIGACIONES VENCIDAS

FECHA DE VENCIMIENTO

Del 27 de julio al 31 de agosto de 2021

24 de febrero de 2022

Del 1 al 30 de septiembre de 2021

24 de marzo de 2022

Del 1 al 31 de octubre de 2021

25 de abril de 2022

Del 1 al 30 de noviembre de 2021

24 de mayo de 2022

Del 1 al 31 de diciembre de 2021

24 de junio de 2022

Del 1° al 31 de enero de 2022

25 de julio de 2022

El plazo para ingresar la solicitud vence el 31 de enero de 2022, inclusive.

Para acceder a los beneficios los contribuyentes deberán acreditar el desarrollo de su actividad principal en la zona afectada mediante la presentación de un informe certificado por el organismo o repartición provincial correspondiente. Cumplido este requisito, la solicitud deberá ser ingresada a través de la web del organismo a través del servicio “Presentaciones Digitales”, opción “Zona de Emergencia – Acreditación”.

Esta medida forma parte de las herramientas previstas en el marco del Decreto 482/2021 que declaró el “estado de emergencia hídrica” para los sectores abarcados por la región de la cuenca del río Paraná.

Deja una respuesta

Artículo anterior

Bienes personales, ajuste por inflación e IVA: ¿Cuáles son los cambios que incorpora el proyecto de ley de presupuesto?

Artículo siguiente

AFIP habilitó la condonación de deudas ¿Cómo solicitar el beneficio en 4 pasos?