Según publica el diario LA NACIÓN en el día de hoy, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, le presentará esta tarde al presidente Mauricio Macri los ejes preliminares del proyecto de reforma tributaria que se presentará antes de fin de año en el Congreso, con acento en la simplificación del sistema impositivo y una reducción de la carga al sector productivo para fomentar las inversiones.
La Reforma Por Dentro
El ministro explicará que la reforma buscará un equilibrio entre alzas y bajas de impuestos, para lograr un efecto relativamente neutral, dado el escaso margen que el Gobierno considera que tiene para aplicar un cambio impositivo en un contexto de alta presión tributaria y de fuerte déficit fiscal.
Uno de los ejes es reducir las exenciones vigentes en IVA y Ganancias, para dotar al sistema de mayor equidad. Los denominados «gastos tributarios» -que incluyen las exenciones impositivas en el presupuesto- fueron de $ 4585 millones en 2016 y de $ 5606 millones en 2017.
Lo que se descartó, pese a que algunos técnicos del oficialismo lo propusieron, es aumentar la alícuota máxima de Ganancias, fijada actualmente en el 35%.
Por lo tanto, la progresividad que le busca dar a este tributo llegará a través de una reducción de las exenciones. Un ejemplo importante en este sentido es la ya aprobada reforma para que los jueces paguen Ganancias , cuya implementación es resistida por los magistrados, que hasta ahora han logrado trabar la publicación del decreto correspondiente.
En cuanto a la posibilidad de gravar la renta financiera para las personas humanas -las empresas ya pagan- se dejaría de lado una imposición a los plazos fijos, pero podría haber alguna carga a los títulos públicos.
Por otro lado, para promover una mayor competitividad, se analiza una reducción de los aportes patronales, pero todavía no hay una definición tajante al respecto.
También habrá una reducción gradual del impuesto al cheque, mientras se define si habrá un mayor porcentaje de pago a cuenta de Ganancias.
Otro incentivo para las empresas será el permiso para ajustar los balances por inflación, pero hacia adelante. Este proyecto se discutirá junto con el presupuesto, el mes próximo, mientras que el resto de la reforma se enviará al Congreso luego de las elecciones legislativas de octubre.
El Menosprecio a los Contadores
Más allá de los cambios en la política tributaria, también se busca que el sistema se simplifique en su aplicación, como ocurre en Chile, destaca LA NACIÓN.
«Lo ideal sería que la gente pueda confeccionar su declaración jurada anual sin ayuda de un contador«, explicaron en Hacienda.
Ante estos dichos es esencial y sumamente necesario que los Consejos Profesionales de todo el país como la Federación Nacional tome cartas en el asunto y solicite al Gobierno aclarar esta situación. Como sabemos, hoy en día no es obligación que las declaraciones juradas de los contribuyentes sean confeccionadas y firmadas por profesionales en la materia pero es natural y lógico que el trabajo de liquidación de los impuestos tanto nacionales como proviniciales sean encargados a contadores públicos por ser nosotros conocedores en profundidad de dichos temas.
Es inadmisible e inentendible que las asociaciones que nos nuclean como profesionales no participen del proyecto de reforma y mucho mas inaceptable es que se trate de inducir desde el Estado una práctica que no hace mas que perjudicar al contribuyente puesto que, ante la complejidad del sistema tributario argentino, siempre es necesaria la participación activa de un profesional en ciencias económicas ante cualquier liquidación impositiva.
Lo planteado en esta reforma y los dichos por parte del Ministerio de Hacienda no hace mas que desmerecer el trabajo y los años de estudio y preparación en materia impositiva que cada uno de nosotros invierte asiduamente.
Esperamos, entonces, que los veinticuatro Consejos Profesionales y la FACPCE pongan la voz en alto y salgan al cruce de estos dichos que afectan a todos los contadores públicos.
muchachos no se preocupen que cada vez que dijeron simplificar para eliminar a los contadores complicaron tanto el asunto que cada vez son mas necesarios para no cometer errores que siempre los
contribuyentes seran los que finalmente deberan pagar