Categories Provinciales Ultimo

Misiones: actualización de parámetros para agentes de retención y percepción de Ingresos Brutos

Actualización del Régimen de Retención y Percepción del Impuesto sobre Ingresos Brutos en Misiones: Conoce los cambios en los parámetros fiscales y cómo afectan a los contribuyentes. Detalles sobre las modificaciones según la Resolución 1/2024 de la Dirección General de Rentas.

La Provincia de Misiones actualizó los parámetros del Régimen de retención y percepción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a partir del anticipo Febrero de 2024 mediante la publicación de la Resolución 1/2024 de la Dirección General de Rentas.

Dichas adecuaciones se dan en el marco de haber recibido numerosas consultas e inquietudes de los sujetos obligados a actuar como agentes de Retención y/o Percepción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos respecto de los ingresos anuales considerados para la aplicación del Régimen, según los fundamentos de la norma reglamentaria.

Por ello, la DGR decidió realizar modificaciones a la R.G. N° 3/93 «a los efectos de brindar una mayor competitividad en los diversos Agentes económicos».

Régimen de retención

Puntualmente, la normativa establece que deberán actuar como Agentes de Retención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos,  los contribuyentes de alto interés fiscal y los contribuyentes cuya sumatoria de bases imponibles, declaradas o determinadas  por la Dirección en el último ejercicio fiscal anterior, atribuibles a la totalidad de actividades desarrolladas – incluidas las que corresponderían a las  exentas y/o no gravadas-, cualquiera sea la jurisdicción en que se lleven a cabo las mismas superen la suma de $ 600.000.000,00.- anuales de facturación bruta por toda  adquisición de bienes o servicios que realicen quedando comprendidos en este régimen los contratos de compra-venta, permuta, dación en pago o similares.

Te puede interesar:   Instituto Nacional de Semillas (INASE): nuevos aranceles y ajuste de tarifas

Asimismo, se establece que no corresponderá practicar la retención cuando la misma sea inferior a $ 4.500,00.- y en las siguientes operaciones:

  • En las realizadas con Entidades Financieras regidas por la Ley N° 21.526, y sus modificatorias;
  • De seguros, reaseguros y retrocesiones;
  • Realizadas con prestadoras de servicios telefónicos, electricidad, agua y similares cuyos pagos se efectúen a través de cualquier medio de pago.

Régimen de percepción

La norma establece que los contribuyentes de alto interés fiscal y los contribuyentes cuya sumatoria de bases imponibles,  declaradas o determinadas por la Dirección en el último ejercicio fiscal anterior, atribuibles a la totalidad de actividades desarrolladas -incluidas las que corresponderían a las exentas y/o no gravadas- cualquiera sea la jurisdicción en que se lleven a cabo las mismas superen la suma de $ 600.000.000,00.- anuales de facturación bruta, deberán actuar como Agentes de Percepción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos por las operaciones de ventas de cosas muebles – excluidas las de bienes de uso-, locaciones y prestaciones gravadas, que efectúen a responsables inscriptos o no en el citado tributo que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

1. Que los bienes o cosas, o servicios se recepcionen, sitúen o tengan como destino sedes, depósitos, establecimientos, locales o cualquier otro tipo de asentamiento dentro del ámbito de la Provincia de Misiones, o cuando el contribuyente tenga su domicilio fiscal en la Provincia de Misiones;

2. Que las locaciones o prestaciones se realicen en Jurisdicción de la Provincia de Misiones;

3. Que los bienes tengan destino la Provincia de Misiones.

Al igual que con el régimen de retención, se eleva el monto mínimo por el cual no corresponderá practicar la percepción, siendo esto así cuando la percepción sea inferior a $ 4.500,00.- o se trate de operaciones con consumidores finales.

Te puede interesar:   Instituto Nacional de Semillas (INASE): nuevos aranceles y ajuste de tarifas

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar