Categories Impuestos Ultimo

AFIP implementa el Sistema Único de Gestión Aduanera (SUGA) para modernizar procesos aduaneros

El SUGA tiene como objetivo principal simplificar y unificar los procedimientos administrativos y judiciales, así como los trámites operativos aduaneros, bajo un único sistema informático.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha anunciado la aprobación del «Sistema Único de Gestión Aduanera» (SUGA), como parte de su compromiso con la modernización y eficiencia en la gestión aduanera. La Disposición 43/2024, publicada el viernes 10 de mayo de 2024 en el Boletín Oficial, establece un marco para la implementación progresiva de esta herramienta tecnológica.

El SUGA tiene como objetivo principal simplificar y unificar los procedimientos administrativos y judiciales, así como los trámites operativos aduaneros, bajo un único sistema informático. Esto permitirá una gestión más eficiente y coordinada de todas las áreas dependientes de la Dirección General de Aduanas y las centrales de la AFIP.

La implementación del SUGA se llevará a cabo por módulos, lo que facilitará su adaptación gradual y su interoperabilidad con otros sistemas existentes, como el Sistema de Administración de Recursos Humanos de la AFIP (SARHA) y el Sistema Informático MALVINA (SIM), entre otros. Esta integración gradual garantiza la consistencia y calidad de la información, maximizando la eficiencia en los procesos aduaneros.

Para asegurar una transición sin contratiempos, se han establecido protocolos y estándares de coordinación con las áreas administradoras de cada sistema involucrado. Además, se pondrá a disposición de los usuarios un manual de uso de cada módulo, así como sus respectivas actualizaciones, a través de la página de Intranet de la AFIP.

La Dirección General de Aduanas queda facultada para emitir las normas complementarias necesarias para la puesta en funcionamiento y actualización del SUGA. La entrada en vigencia de esta disposición será a partir de este viernes 10 de mayo, y el cronograma de implementación de los módulos del SUGA estará disponible en la página de Intranet de la AFIP para consulta de los interesados.

Te puede interesar:   Actualización de montos de aportes para autónomos: aumenta 11% desde mayo 2024

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar