La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó una de las medidas previstas por el Ministerio de Economía relativa a la suspensión de las exclusiones y de la baja automática por falta de pago.

Así lo dispuso el Organismo a través de la Resolución General 5421 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Puntualmente, la medida suspende hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive, el procedimiento sistémico referido a la exclusión de pleno derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) previsto en los artículos 53 a 55 de la Resolución General Nº 4.309.

A tal fin, es importante aclarar que la suspensión por procesos sistémicos se da cuando la AFIP constate, a partir de la información obrante en sus registros y de los controles que se efectúen por sistemas informáticos, la existencia de alguna de las causales de exclusión previstas en la ley de Monotributo, dando de baja de pleno derecho al pequeño contribuyente del régimen simplificado, y de alta en los tributos correspondientes al régimen general.

En el mismo sentido, se suspende transitoriamente, a los efectos del cómputo del plazo para la aplicación de la baja automática prevista en el artículo 36 del Decreto N° 1/2010, la consideración de los períodos septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2023.

En este sentido, recordamos que la AFIP tiene la facultad ante la falta de ingreso del impuesto integrado y/o de las cotizaciones previsionales fijas, por un período de diez (10) meses consecutivos, la baja automática de pleno derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

No obstante, dicha baja no obsta a que el pequeño contribuyente reingrese al Régimen Simplificado, siempre que el mismo regularice las sumas adeudadas.

Estas medidas se dan en el marco de la Resolución N° 1.416 del 21 de septiembre de 2023 del Ministerio de Economía mediante la cual se encomienda a la AFIP, entre otros temas, a suspender hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive, el procedimiento para aplicar la exclusión del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y el mecanismo de baja automática.

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Por Blog del Contador

Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar. También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.