AFIP publicó la versión 46 del aplicativo SICOSS

AFIP introduce mejoras esenciales en SICOSS versión 46.0, abarcando actualizaciones en el SMVM, el Seguro de Vida Obligatorio y los convenios gremiales de acuerdo a la Resolución General 5495/2024.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha lanzado la versión 46.0 release 0 del programa aplicativo SICOSS, introduciendo importantes actualizaciones:

  • Se han implementado los nuevos valores del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), detallados en la RES 4/2024 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
  • La alícuota del Seguro de Vida Obligatorio ha sido actualizada y será efectiva a partir del período devengado en marzo de 2024.
  • Se han incluido las actualizaciones de los productores en convenios de corresponsabilidad gremial correspondientes a febrero de 2024.

Estas novedades se enmarcan en la Resolución General 5495/2024, oficializada por la AFIP y publicada en el Boletín Oficial el 4 de abril. Esta resolución busca ajustar los sistemas informáticos utilizados para determinar las obligaciones de seguridad social, especialmente incorporando el nuevo importe de la prima individual del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio (SCVO) a partir del mencionado período.

La actualización de la prima del SCVO se basa en el Reglamento General de la Actividad Aseguradora y la Resolución N° 40.629-E/17 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, que establece ajustes anuales en función del SMVM. Con el SMVM fijado en $156.000 desde el 1 de diciembre de 2023, la nueva prima individual del SCVO se ha determinado en $175,89.

Además, se informa que el sistema “Declaración en Línea”, conforme a la Resolución General N° 3.960, también incorporará las novedades de esta versión del programa aplicativo.

Te puede interesar:   AFIP avanza en el intercambio automático de información financiera con Estados Unidos

La utilización de esta nueva versión será obligatoria para las declaraciones juradas correspondientes al período devengado marzo de 2024 y siguientes. Además, la obligación de utilizar la versión 46 del programa aplicativo o el sistema “Declaración en Línea” comprende las presentaciones de declaraciones juradas, ya sean originales o rectificativas, correspondientes a períodos anteriores a partir de la fecha de vigencia mencionada.

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar