AFIP rechaza beneficios por falta de presentación de DDJJ informativa no vencida

0
6085
Retenciones electrónicas de IVA

Hemos tomado conocimiento que la AFIP está rechazando las solicitudes de certificados de exclusión de los regímenes de retención, percepción y/o de pagos a cuenta del impuesto al valor agregado a causa de la falta de presentación de las declaraciones juradas informativas correspondientes al régimen de participaciones societarias.

prorroga ganancias, resolucion 397/20 mteyss, repsal, salario complementarioPrograma ATP: modifican beneficios y aclaran situaciones especiales sobre el salario complementarioSalario complementario: AFIP exige aceptar requisitos que no corresponden y reglamenta devolución para "arrepentidos"Precios de transferencia: AFIP aclara el alcance de la actualización de trámites y nueva normativa 931 de junioRecordamos que el mencionado régimen según la Res. Gral. (AFIP) 4697 deberá presentarse, a partir de la información correspondiente al año 2019, mediante el servicio con clave fiscal “Régimen de Información de Participaciones Societarias y Rentas Pasivas” el cual a la fecha no se encuentra disponible. 

Asimismo destacamos que de acuerdo a la mencionada normativa el vencimiento para la presentación 2019 vence en el mes de octubre con lo cual entendemos que se trata de un error de validación grave del fisco el cual debería solucionarse cuanto antes.

Finalmente recordamos que los sujetos podrán interponer la solicitud del certificado de exclusión siempre que, a la fecha de presentación, reúnan los requisitos que seguidamente se detallan:

a) Revistan el carácter de responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado.

b) Tener actualizada la información respecto de la o las actividad/es económica/s que se realizan.

c) Tener actualizado el domicilio fiscal declarado.

d) Haber cumplido con la obligación de presentación de las declaraciones juradas del impuesto al valor agregado correspondientes a los 12 últimos períodos fiscales, o las que corresponda presentar desde el inicio de la actividad, vencidas con anterioridad a la fecha de solicitud.

e) Haber cumplido con la obligación de presentación de las 12 últimas declaraciones juradas de los recursos de la seguridad social, o las que corresponda presentar desde el inicio de la actividad, vencidas con anterioridad a la fecha de solicitud.

Te puede interesar:   Moratoria ampliada: AFIP habilitó el régimen de información ley 27562

f) Haber cumplido con la obligación de presentación de la última declaración jurada de los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta y sobre los bienes personales, según corresponda, vencidas a la fecha de la solicitud.

g) No registrar deuda líquida y exigible con esta Administración Federal a la fecha de solicitud.

h) Poseer saldo de libre disponibilidad, que surja de la última declaración jurada del impuesto al valor agregado vencida a la fecha de solicitud.

Dicho saldo deberá ser equivalente, como mínimo, al 20% del promedio del impuesto determinado en las últimas 12 declaraciones juradas, con excepción de aquellos contribuyentes cuyas operaciones estén gravadas con alícuota reducida, a quienes se les aplicará distintas pautas de control tendientes a verificar la condición indicada.

i) CAI vigente al momento de presentación de la solicitud.

j) Haber cumplido, de corresponder, con la obligación de presentación de la declaración jurada del régimen de información establecido por la RG 3293/12 y su complementaria, del último período fiscal vencido a la fecha de presentación de la solicitud.

Cuando se trate de un importador que no cumpla con el requisito previsto en el inciso h), podrá solicitar un certificado de exclusión que será válido únicamente para su uso ante la Dirección General de Aduanas siempre que, a la fecha de presentación, reúna las siguientes condiciones:

1. Haber cumplido con el resto de los requisitos establecidos en el párrafo precedente.

2. Encontrarse inscripto y habilitado en carácter de importador/exportador en los «Registros Especiales Aduaneros» previstos en el Título II de laRG 2570/09, sus modificatorias y complementarias, con una antigüedad igual o mayor a 1 año y no registrar suspensiones en el mismo, superiores a 31 días corridos, consideradas individualmente, en los últimos 12 meses.

Te puede interesar:   Paritaria Comercio: los principales puntos del acuerdo 2020

3. Haber oficializado en los últimos 12 meses anteriores a la solicitud, al menos 12 despachos de importación con mercaderías libradas a plaza (Estado Cancelado), por un monto de valor FOB igual o superior a U$S 300.000 o su equivalente en otras monedas al tipo de cambio considerado en la oficialización.

4. Encontrarse inscripto como empleador, habiendo declarado 2 trabajadores en relación de dependencia, como mínimo.

Comments