Categories Impuestos Ultimo

AFIP se suma a las pruebas TADAT para mejorar su eficiencia administrativa

La evaluación de diagnóstico de AFIP con la herramienta TADAT es realizada por funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha anunciado su participación por primera vez en las pruebas TADAT (Tax Administration Diagnostic Assessment Tool, por sus siglas en inglés), una iniciativa que busca evaluar de manera objetiva el desempeño y la madurez de las administraciones tributarias según las mejores prácticas internacionales.

Esta herramienta de diagnóstico ofrece una agenda detallada de recomendaciones, un seguimiento específico y una evaluación exhaustiva. A partir de esta evaluación, la AFIP se compromete a trabajar en un plan de mejora que incluya potenciales reformas para optimizar su funcionamiento.

Florencia Misrahi, titular de la AFIP, destacó la importancia de abrirse al mundo y mostrar de manera transparente los procesos internos de la organización. «Considero valioso tener una organización abierta al mundo, poder mostrar de forma transparente no sólo qué hacemos, sino también cómo lo hacemos y que, a su vez, nos ayuden a mejorar nuestros procesos», señaló Misrahi.

Las jornadas de evaluación se están llevando a cabo en la sede central de la AFIP, con la participación de los principales referentes y responsables de las distintas áreas del organismo. La evaluación de diagnóstico de la administración tributaria con la herramienta TADAT es realizada por funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Más de 106 administraciones tributarias ya han participado en las evaluaciones TADAT, y han destacado que esta iniciativa les permitió identificar sus fortalezas y debilidades, así como implementar las mejores prácticas internacionales.

Te puede interesar:   Diferimiento de vencimientos: cronograma de abril 2024 para autónomos y monotributistas

Según el comunicado de la AFIP, «es primordial contar con una administración tributaria eficaz y confiable. La recaudación ayuda a financiar el gasto social y la infraestructura que tanto se necesitan. Una administración tributaria eficiente es también un pilar clave en la creación de instituciones gubernamentales responsables y respetadas. Lograr este objetivo depende de un buen diseño tributario y de una sólida Administración Tributaria.»

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

2 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar